Deportes Destacada

La venezolana Yulimar Rojas reina en su liga, bate su propio récord mundial y le pone la medida a su próxima hazaña

La atleta se convirtió en la única saltadora triple en ganar cinco títulos mundiales, tres bajo techo y dos al aire libre.

Yulimar Rojas demostró una vez más que compite en su propia liga. La única contrincante que tiene la joven atleta venezolana —en este momento— es ella misma y lo demuestra en cada salto que da y este fin de semana lo volvió a hacer.

Rojas compitió este domingo en la final del salto triple del Mundial bajo techo de Belgrado, Serbia, y cuando dio su primer salto, con 15,19 metros, las demás saltadoras sabían que el oro era de Yulimar y debían luchar por la plata y el bronce, pues esa distancia aún es lejana para ellas.

Mientras el resto de las saltadoras iban por el segundo y tercer puesto, para Yulimar habían tres retos por cumplir: ganar su tercer mundial bajo techo, romper su propio récord mundial en pista cubierta y lograr un salto de 16 metros, un nuevo objetivo que buscará alcanzar en el próximo campeonato mundial de atletismo que se realizará en Óregon, EE.UU., del 15 al 24 de julio próximo.

“Podían pasar tres cosas: ganar el triplete, batir el récord mundial y saltar los 16 metros. Por ahora les debo el 16 pero todavía tenemos la temporada al aire libre y el mundial de Óregon”, comentó Rojas a su equipo de prensa.

Finalmente, en su último intento de la competencia, Yulimar dio un salto impresionante de 15,74 metros para batir su propio récord mundial bajo techo, registro que había alcanzado en febrero de 2020 cuando marcó los 15,43 y dejó atrás la distancia en pista cubierta que había impuesto con anterioridad la rusa Tatiana Lebedeva con 15,36.

“Está más que claro con lo que demostramos en Tokio y con lo que demostramos hoy que sí puedo saltar los 16 metros. Yo no sé si lo haré en el sexto salto o si me recordarán como la chica del sexto salto. Solo puedo decir que esto es un trabajo en equipo y que espero que vengan más saltos como este. Todos vieron que sí lo puedo hacer y sé que en su momento lo vamos a celebrar”, señaló Rojas.

“Fue un salto lleno de magia”

Cuando Yulimar salta siempre hay que esperar más. Ella misma ha demostrado en cada una de sus competencias que con cada intento va ajustándose y es capaz de ir más allá. Lo que hizo en Belgrado no fue la excepción, además, ya lo había hecho en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Tokio, cuando Rojas ganó el oro cómodamente y se convirtió en la primera campeona olímpica venezolana, también consiguió, en su último intento, dar un salto histórico al alcanzar los 15,67 metros, marca con la que rompió el récord mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros. Con ese salto quebró por segunda vez —en la misma competencia— el récord olímpico, pues minutos antes había logrado un 15,41 para batir la marca que poseía la camerunés Francoise Mbango, desde Pekín 2008, con 15,39 metros.

“El último salto ha sido como el último salto de la gloria en Tokio y ahora aquí en Belgrado. Yo creo que es que me enfoco más y la energía fluye con la presión. No sé qué sea pero fue un salto lleno de magia”, comentó Rojas, quien permea con su energía e ímpetu al resto de las competidoras, que también logran avanzar sobre sus propios récords.

Y así sucedió en Belgrado. Yulimar comenzó con un 15,19, luego falló el segundo, en el tercero marcó 15,04, hizo otro ‘fault’ en cuarto salto y en el quinto marcó 15,36. Su sexto y último intento fue con el que logró la hazaña. Como es costumbre, la alegre atleta venezolana se colocó sobre el pasillo, pidió palmas a los asistentes y arrancó con sus grandes zancadas para volar hacia su nueva marca.

“La verdad no sé si es magia o una coincidencia haber hecho los dos récords en el último salto o es el trabajo, o la afirmación y la creencia de que sí puedo lograrlo, de que sí puedo conseguirlo en cualquier salto o en el último”, comentó Rojas.

El segundo lugar de la competencia fue para la ucraniana Bekh-Romanchuk con 14,74, un metro más atrás del registro de Yulimar, aunque significó su mejor marca personal en pista cubierta. El tercer lugar lo obtuvo la jamaiquina Kimberly Williams con 14,62, quien también logró alcanzar su mejor registro individual bajo techo.

Celebración en Venezuela

La población venezolana celebró la nueva hazaña de Rojas y colocaron videos y fotos sobre su histórico salto en las redes sociales con la etiqueta #YulimarRojas. Uno de ellos fue el presidente, Nicolás Maduro, quien junto a otros altos funcionarios de gobierno felicitaron a la atleta venezolana.

“¡Bravo Yulimar! Conquista el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor, Belgrado 2022, con un salto de 15.74 m. ¡Tricampeona y Récord del Mundo! Dos hazañas que quedan grabadas en la historia con el nombre de Yulimar Rojas. ¡De Venezuela para el Mundo! ¡Qué Orgullo! ¡Felicitaciones!”, escribió Maduro en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo: “Felicitaciones campeona, eres orgullo nacional. Venezuela siente tu felicidad y reconoce tu disciplina y entrega”.

El canciller, Félix Plasencia, también se sumó a la celebración: “¡Récord mundial! Felicidades Yulimar Rojas, tricampeona con este nuevo salto de 15,74 metros en Belgrado. Gracias por representar la grandeza de la mujer y juventud venezolana con tanta pasión y determinación ¡Viva la Generación de Oro!”

De igual forma, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, celebró el salto de Yulimar y dijo: “Venezuela y la alegría, Venezuela y su espíritu nacional. Amanecimos hoy con un nuevo récord mundial en salto triple. No podía ser otra sino nuestra querida Yulimar Rojas ¡Vaya que orgullo se siente ser venezolano! ¡Que viva Venezuela!”.

Los títulos de Yulimar y la influencia de Iván Pedroso
Para Yulimar, su equipo es fundamental en todo los logros que ha obtenido. En Belgrado, así como en otras competencias, siempre consulta a su entrenador, el cubano Iván Pedroso, luego que da un salto.

“Él (Iván) y yo hacemos que seamos una sola persona en la pista y cuando entrenamos. Él se merece todo porque me ha hecho ser lo que soy ahora mismo y le agradezco mucho”, dijo Yulimar sobre la influencia de su entrenador y campeón olímpico en Sidney 2000 en salto largo con 8,55 metros.

“Ha sido una noche de ensueño, mi entrenador y yo solamente queríamos divertirnos, demostrar el trabajo que habíamos hecho. Yo sabía que me encontraba en una gran forma física y lo estaba demostrando en cada salto que estaba dando”, agregó Rojas sobre su hazaña en Belgrado.

La venezolana —tiene a sus 26 años de edad— cinco títulos mundiales: tres bajo techo y dos al aire libre. Los tres títulos en pista cubierta, la única mujer en hacerlo en la historia, los ganó en Portland 2016, con un salto de 14,41; el segundo lo ganó en Birmingham 2018 con 14,63; y el tercero en Belgrado 2022.

Los otros dos títulos mundiales los consiguió a cielo abierto, en Londres 2017 con un salto de 14,91; y en Doha 2019 con una marca de 15,37. Además, posee dos medallas olímpicas: plata en Río 2016 con un salto de 14,98; y el oro de Tokio 2020 que es el actual récord mundial a cielo abierto y vigente marca de los Juegos Olímpicos.

Con el oro de Belgrado, la atleta venezolana se convirtió en la única saltadora triple en ganar cinco títulos mundiales, tres bajo techo y dos al aire libre. Rojas desplazó a la rusa Tatiana Levedeba, que contaba con cuatro campeonatos: dos bajo techo, Budapest 2004 y Moscú 2006; y dos a cielo abierto, Edmonton 2001 y París 2003.

Noticias relacionadas

Venezuela acusa a EE.UU. de “pretender convertir a terroristas en víctimas”

Editora

Detienen a dos nuevos sospechosos de planes de magnicidio en Venezuela

Editora

Venezuela pone una condición al Gobierno de Milei para sobrevolar su espacio aéreo

Editora

Deja un comentario