Destacada Economía

La inflación de agosto fue del 7 % y supera el 56 % en lo que va del año

La suba generalizada de precios no detiene su marcha y golpe de lleno en el poder adquisitivo. El rubro de alimentos y bebidas se disparó un 7,1 %.

Escrito por Federico Sirión

El INDEC informó que los precios al consumidor subieron 7 % en agosto respecto al mes anterior y 78,5 % interanual.

Del relevamiento difundido este miércoles se desprende que el alza acumulada es del 56,4 % en los primeros ocho meses del año.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7 %); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5 %); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en comunicación (4,1 %).

A su vez, dentro de transporte (6,8 %) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1 %). Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

El costo de la canasta básica alimentaria subió 9,5% en octubre

Editora

Inflación arrasadora: Fue del 6,3 % en octubre y supera el 76 % en lo que va del año

Editora

Yolanda Durán: “Necesitamos tener precios de referencia y que se pare esta inflación”

Editora

Deja un comentario