Destacada Espectáculo

El Gourmet celebra dos décadas de manjares de la cultura latinoamericana

En sus dos décadas de reconocida y laureada actividad, El Gourmet ostenta un 90% de producción original con más de 400 programas hechos por más de 120 chefs que generaron un promedio de 260 horas de estreno por año


La señal televisiva culinaria El Gourmet acaba de cumplir 20 años de presencia en la grilla de canales de cable del país confirmando la vigencia y el alcance de una propuesta que para Soledad Nardelli, una de sus figuras actuales, «es punto de encuentro de la cultura latinoamericana».

«Creo que El Gourmet ayuda a acercar las cocinas latinoamericanas a casi todos los países de la región para, en definitiva, mostrarnos esa cultura», pondera la protagonista de «Nardelli al natural» en diálogo con Télam.

En similar sentido, Marcela Lovegrove, quien comanda el ciclo «Recetas de familia», aporta a esta agencia que el canal «pasó de tener programas de cocina icónicos como el de Doña Petrona a convertirse en un referente de la TV latinoamericana favoreciendo la difusión de las distintas culturas culinarias de nuestros países».

Con tres especiales y tres series en la señal, quien en la actualidad propone «Repostería con Virginia Sar» consigna a Télam que «El Gourmet es el referente por excelencia de América Latina en materia gastronómica y durante mucho tiempo marcó tendencia absoluta».

En la web en www.elgourmet.com, hay un extensivo menú que tiene como las cinco preferencias más buscadas la pasta frola, torta de ricota, tiramisú, hot cakes y budín de banana.

La señal fue la casa de celebridades de la cocina como Gato Dumas, Patricia Quintana, Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Francis Mallman, Ramiro Pardo, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Margarita Carrillo, y Christian y Roberto Petersen.

Pero, además, dio impulso a nuevas figuras entre las que se contaron Juliana López May, Poncho Cadena, Felicitas Pizarro, Zahie Téllez, Iwao Komiyama, Pedro Lambertini, Federico Trujillo, Christopher Carpentier, Christophe Krywonis, Germán Martitegui y Narda Lepes, entre más.

En esa expansión que puede apreciarse en Cablevisión (SD 61/401; HD662), Directv (232/ HD 1232), Supercanal (49/501) y Telecentro (508/1078), figuran nombres recientes de creciente impacto como los de Verónica Zumalacárregui, Julieta Oriolo, Quique Sempere, Marina Lis Ra, Margarita Bernal y las hermanas Yvette y Denise Hakim, por citar apenas algunos.

Mauro Massimino, hacedor de las dos temporadas del espacio «Más sano más rico», indica a Télam que el canal «funciona como una puerta al mundo de las recetas, técnicas y saberes que no se encuentran en ningún otro lado».

Desde su experiencia en las tres temporadas de «El pan nuestro de cada día», Juan Manuel Herrera subraya a esta agencia que «El Gourmet informa y educa al espectador para que sepa qué ingrediente usar, por qué y para qué».

¿Cuáles les parecen los aportes más significativos de El Gourmet en materia de una cultura alimentaria más saludable?

Mauro Massimino: Día a día la gente en todas partes del mundo demuestra un mayor interés en comer saludable, y pienso que está relacionado con la influencia positiva de los medios y de quienes comparten sus saberes y de alguna manera concientizan al televidente. Una cultura alimentaria más saludable no es una moda: es algo necesario para las personas y para el planeta. Me entusiasma ver cómo las generaciones jóvenes ya vienen con el chip incorporado y se interesan mucho en saber qué comen. Después de todo, somos lo que comemos.

Soledad Nardelli: Por un lado la mirada y el acento en los productos de estación y su importancia, lo cual se refleja en muchas de las recetas y programas que los distintos cocineros han ido proponiendo. También se transmiten valores en varios programas como la alimentación consciente, el cuidado de los ingredientes, su máximo aprovechamiento. Por otro lado, en relación a nuestro país y su cultura gastronómica, la atención sobre los productos de nuestras diferentes zonas y tradiciones, entendiendo que la Argentina es mucho más que carne.

¿Cuál fue el impacto personal que se generó al incorporarse a la señal?

Virgina Sar: El Gourmet fue el resultado de muchos años de trabajo constante y sostenido. Cuando me convocaron para mi primer programa, mi blog ya tenía seis años de antigüedad, dos libros propios, varios premios, además de todo mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos para grandes marcas y libros de chef de editoriales de renombre. Llegar al canal significó un gran aprendizaje y crecimiento a nivel profesional y personal, fue el reconocimiento a muchos años de esfuerzos, para usar una expresión acorde fue como «la cereza del pastel».

Marcela Lovegrove: El impacto fue el hecho de poder, desde un humildísimo lugar, aportar algo que para mí es absolutamente natural, no siendo una chef profesional, pero pudiendo compartir mi cocina, el «foodstyling» que es lo que me gusta. También creo que lo que más impacta es la visibilidad, el acercamiento con la gente, el reconocimiento y feedback que da la gente de lo que uno hace.

Juan Manuel Herrera: Yo venía de otro canal pero al estar en El Gourmet con un programa propio, fue un antes y un después porque sentí el reconocimiento de la gente.

SN: El Gourmet me acompañó en mi camino de búsqueda y descubrimiento de la cocina argentina, nuestra cultura. Aprendí viajando con el canal y pude difundir ese conocimiento con la gente. Compartir en la calle, o través de las redes, de una carta o un mensaje, es lo más lindo que me dio la visibilidad. Cada vez tengo más ganas de seguir investigando y aprendiendo para poder comunicarlo.

MM: Fue un sueño cumplido que ayudó a llevar mis recetas a hogares de toda Latinoamérica. El mayor regalo es cuando la gente se me acerca en el restaurante o me escribe por las redes y me hace saber cuánto la ayudo a mejorar su alimentación y a interesarse en cuidar su salud.

Deja un comentario