Destacada Internacional

Consejo Nacional Electoral de Ecuador suspende al partido que apoya a Rafael Correa

La agrupación política que apoya al expresidente para las elecciones de febrero próximo tendrá 10 días para presentar sus pruebas de descargo.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador suspendió a cuatro organizaciones políticas , entre las que se encuentra el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), liderado por el expresidente Rafael Correa.

La decisión fue dada a conocer la tarde del pasado domingo tras una sesión extraordinaria del pleno del CNE, con la participación de tres de sus cinco consejeros, según se informa en su página web.

El partido que apoya a Correa para los comicios de febrero del año entrante emitió un comunicado donde se tilda de «fraude electoral» la resolución del árbitro electoral ecuatoriano. «Pretenden acabar con el correísmo, usando procedimientos totalmente ilegales y antidemocráticos como el que hoy han consumado», recoge el escrito.

10 días para los alegatos

La FCS quedó suspendida del Registro Permanente de Organizaciones Políticas junto a las organizaciones Podemos (MNP), Libertad es Pueblo (LEP) y Justicia Social (MJS), cuya inscripción ha sido cuestionada por la Contraloría General del Estado (CGE) por supuestamente no haber cumplido con el mínimo de firmas exigido por la ley al ser inscrito en el venidero proceso electoral.

Estas agrupaciones políticas tienen 10 días para presentar sus pruebas de descargo, alegatos y observaciones.

El exmandatario ecuatoriano y el movimiento político consideran que esta decisión es consecuencia de las presiones del Gobierno de Lenín Moreno para sacar al partido de los venideros comicios, debido a que la organización política ya había participado en otros procesos electorales desde 2016.

Noticias relacionadas

La Justicia ecuatoriana ordena la inmediata localización y captura de Rafael Correa

Editora

Cristina Kirchner y otros expresidentes piden «terminar con las proscripciones» en Ecuador

Editora

Afirman que los fallos contra Morales y Correa golpean a la democracia

Editora

Deja un comentario