Destacada Sociedad

Carlos Muñoz: «Se están violando los derechos humanos en Chile como en dictadura»

Así lo señaló Carlos Muñoz, de Radio Villa Francia, desde Santiago de Chile. Según el periodista, asimismo, llevan un registro de 17 muertos, más de 1.500 detenidos y denuncias de violaciones a mujeres por parte de los militares.


En diálogo con FM La Patriada, Carlos Muñoz, integrante de Radio Villa Francia -medio de comunicación popular de Santiago de Chile- habló sobre la grave situación de violación a los derechos humanos que se vive actualmente en el país, además de denunciar el «circo mediático» de los medios tradicionales.

«El Instituto de Derechos Humanos ya asumió que se están violando los derechos humanos en Chile como en dictadura y están poniendo querellas a los militares y a los policías que están realizando torturas en las estaciones de metro», aseguró el periodista.

También afirmó que tienen un registro de 17 muertos, más de 1.500 detenidos y denuncias de violación a mujeres por parte de los militares.

«En los juzgados de Chile hay miles de personas esperando afuera pidiendo y preguntando si es que están detenidos sus familiares y amigos», agregó.

Si bien aún deben confirmarse las cifras, Muñoz destacó que el número de desaparecidos asciende a 115.

También señaló que que se encuentran trabajando con organizaciones de familiares de detenidos-desaparecidos de 1973.

«Hemos estado trabajando para ver si armamos una lista y la empezamos a difundir sobre todo en los medios internacionales», completó.

En relación con el rol de los medios de comunicación chilenos, declaró que no brindan información certera en torno a la represión de las Fuerzas Armadas y sólo muestran a «políticos tratando de llegar a acuerdos».

Con respecto a los anuncios del presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que son insuficientes y que, «en ningún caso, tocan al modelo (económico)».

Por otra parte, planteó que, si bien este movimiento espontáneo ha ido madurando, «creemos que va a haber un repliegue de este movimiento, en algún momento va a tener que caer, al no tener una conducción política no se sabe para donde se va».

En ese sentido, agregó que «va a haber un repliegue para madurar y para volver a salir».

Finalmente, en referencia al tejido social y la organización que ha roto la dictadura, contó que «en estos días se ha tratado de volver a armar, de volver a comunicarse, a tratar de recordar lo que hicieron los viejos en los tiempos de dictadura para tratar de comunicarse, para tratar de ayudarse».


Fuente: Los únicos privilegiados – FM La Patriada.

Noticias relacionadas

El CELS presentó una denuncia ante la ONU por violaciones de derechos humanos en Bolivia

Editora

Un científico colaboró con el EAAF para esclarecer violaciones de los derechos humanos en Nicaragua

Editora

Postularon al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz

Editora

Deja un comentario