Destacada Política

“Chile es uno de los países más desiguales del mundo”, dijo Atilio Borón

El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, sostuvo que “en Chile lo que hay es una respuesta de un pueblo ante el engaño que ha sido sometido durante 46 años. La aplicación de las políticas ortodoxas de neoliberalismo, cosa que empezó con Pinochet, pero que se han acelerado y profundizado tras los sucesivos gobiernos mal llamados democráticos que siguieron a la transición de Pinochet”.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHILE?

“En Chile lo que hay es una respuesta de un pueblo ante el engaño que ha sido sometido durante 46 años. La aplicación de las políticas ortodoxas de neoliberalismo, cosa que empezó con Pinochet, pero que se han acelerado y profundizado tras los sucesivos gobiernos mal llamados democráticos que siguieron a la transición de Pinochet“, aseguró.

“Donde Pinochet siguió conservando las riendas del poder detrás de todo como senador vitalicio y amparado por la Constitución que él mismo hizo redactar. Y es la Constitución que rige hasta hoy. Ha originado este verdadero saqueo fenomenal del pueblo chileno mientras se les decía que se estaba en el mejor de los mundos“.

“Hoy en día Chile es uno de los países más desiguales del mundo, está en el octavo lugar en el ranking del Banco Mundial. La gente que trabaja y tiene un trabajo formal tiene ingresos que no llegan a superar la línea de la pobreza. Estamos en la sociedad más endeudada del mundo”.

“Ahora se abre un momento muy difícil, no se sabe por dónde va a resultar la cosa. Lo que sí puedo decir es que hay un riesgo muy grande de que se desencadene una represión a escala brutal. Mucho más grande de la que hubo jamás con Pinochet.

“Esto es algo que no se vio en la época de Pinochet, tal vez porque no había telefonía celular que pueda filmar esto, o tal vez porque en este momento la violencia represiva se ha desatado con una fuerza absolutamente inédita ante la enorme fuerza de la oposición y de las marchas”.

¿QUÉ PUEDE HACER LA OPOSICIÓN FRENTE A ESTO?

“La oposición tiene que armar algo nuevo, un esquema unitario, un esquema frentista. Que va a ser lo único que le va a poder dar condiciones de gobernabilidad a Chile y de acometer la empresa tremenda de desmantelar el infernal aparato creado durante los años de Pinochetismo y profundizado y aumentado durante los años de la democracia”, concluyó.

Pasó en Caput #Yendo de la cama al living

Noticias relacionadas

¿Qué establece la nueva ley de pensiones en Chile?

Editora

¿Cómo surgió el canto de protesta «El violador eres tú»?

Editora

Miles de mujeres chilenas se manifestaron contra los abusos de Carabineros

Editora

Deja un comentario