Destacada Internacional

Venezuela agradece al ALBA el rechazo a la intención de EEUU de incautar su avión

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, agradeció el pronunciamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) en rechazo a las pretensiones de Estados Unidos de incautar un avión venezolano retenido en Argentina desde el 6 de junio.

«En nombre del presidente, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano, agradecemos la condena contundente de los Estados miembros del ALBA-TCP ante la acción ilegal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en su intención de robar un activo más del Estado Venezolano», expresó el ministro en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Los países del ALBA-TCP emitieron un comunicado el 8 de agosto donde calificaron de «ilegítima e ilegal» la pretensión de Estados Unidos de incautar la aeronave, aseguraron que la medida atenta contra la soberanía de Venezuela y viola los principios fundamentales de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Derecho Internacional.

A la par, el organismo regional respaldó las acciones que emprenda el Gobierno venezolano en favor de garantizar la devolución de su patrimonio.

Por su parte, el presidente Maduro denunció el secuestro de la tripulación y la aeronave, y pidió a los movimientos sociales de Argentina su apoyo para recuperar el activo venezolano.

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en territorio nacional y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Cuba asegura que paga un precio alto por defender su soberanía ante EEUU

Editora

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para reabrir la frontera

Editora

Maduro: «Lo que pasó con la vicepresidenta Argentina fue un golpe, se quiso eliminar al adversario»

Editora

Deja un comentario