Destacada Política

Italia confirmó la extradición del excapellán militar acusado de torturas en la dictadura

Franco Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”. Podría ser enviado a la Argentina antes de fin de año.

El Tribunal Supremo italiano confirmó este sábado la extradición a la Argentina del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El organismo italiano publicó este sábado la notificación con la que el jueves 12 desestimó el recurso del exsacerdote para evitar ser extraditado luego de que el Ministerio de Justicia del país europeo hubiera avalado el proceso a inicios de agosto.

Reverberi Boschi, que podría ser enviado a Argentina antes de fin de año, fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales locales.

La decisión del Tribunal Supremo, al rechazar el recurso, deja firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que a comienzos de julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país al excapellán por secuestros, tormentos y un homicidio.

Reverberi Boschi, nacido en Italia en 1937, había huido del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.

El camino hacia la extradición

El camino hacia la extradición comenzó en 2013 y tuvo un impulso en los últimos con la modificación de la jurisprudencia de la Justicia italiana, que sólo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, para incluir también las torturas como crímenes de lesa humanidad.

Esa modificación permitió que el excapellán del Ejército sea extraditado por un homicidio y también por los tormentos sufridos por 10 víctimas en el CCD “La Departamental”.

Una vez lograda la modificación de la tipología del delito se amplió la acusación a Reverberi agregando la responsabilidad que pudo haber tenido respecto de la desaparición de todas las personas que pasaron por ese centro clandestino de detención.

Durante el proceso también se incluyó en la acusación contra el excapellán su posible participación en el homicidio del militante político José Guillermo Berón junto a testimonios que precisaron haber visto a Reverberi en “La Departamental” entre el 9 de julio de 1976 y el 26 de septiembre de 1976.

Esas fechas coinciden con la detención y posterior desaparición de Berón, que fue secuestrado el 28 de agosto de 1976, y de esa manera, consta en la causa que el sacerdote estuvo simultáneamente en el CCD con una persona que luego sería desaparecida.

La posible actuación del sacerdote en delitos de lesa humanidad quedó al descubierto durante el primer juicio por esos delitos que se realizó en 2010 en la provincia de Mendoza, en la ciudad de San Rafael.

Durante las declaraciones testimoniales, cinco víctimas mencionaron su presencia -algunas lo describieron al detalle- durante las torturas a las que fueron sometidas principalmente en el centro clandestino de detención conocido como la “Casa Departamental”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Uruguay marcha en silencio por desaparecidos de la dictadura

Editora

Venecia empezó a cobrar el ingreso a los turistas diarios: Buscan frenar el turismo de masas

Editora General

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas denuncia “torturas” durante su detención en la Embajada mexicana

Editora

Deja un comentario