Destacada Entre Ríos Política

Frigerio abrió el período ordinario de la Legislatura: “Recibimos la provincia sin beneficio de inventario”

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró las sesiones de la Legislatura provincial con un mensaje ante ambas cámaras legislativas en el que marcó las dificultades que enfrenta la provincia por su propia situación y por el complejo contexto nacional. Adelantó que defenderá los interese provinciales, pero dejó en claro que no irá a una confrontación abierta con la administración de Javier Milei.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), inauguró,este jueves, el 145º Período Legislativo con un mensaje a los entrerrianos, dirigido ante diputados y senadores.

En sus primeros párrafos, dejó en claro que se está viviendo un “momento crítico”, algo que remarcó en varios pasajes de la alocución. El escenario nacional es “devastador”, calificó, atribuyéndolo al “producto de políticas populistas”. Salir adelante “no será fácil ni inmediato”, confesó, aunque aseveró: “Dimos el primer paso. Estamos transitando el camino. Comenzamos a ordenar la provincia”.

Como en otras oportunidades, señaló: “Recibimos la provincia sin beneficio de inventario”. “Podemos estar mejor y todos los días vamos a trabajar para ir en esa dirección”, acotó. En cuanto a la situación de la provincia, señaló que todos los días “encontramos nuevas muestras del desorden” y precisó que el Estado entrerriano estaba “sin brújula ni tablero de control, desfinanciado y endeudado”.

APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

En ese orden, reseñó que su gobierno “apoya los esfuerzos del gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo, bajar la inflación y volver a crecer. Que no es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad”, recordó.

No puede haber “una contradicción entre el objetivo del gobierno nacional para alcanzar su equilibrio fiscal indispensable para eliminar el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de las provincias”, evaluó.

“Pasaron 170 años desde la batalla de Caseros. Me niego a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales. Estoy convencido de que hay puntos de encuentro entre las necesidades del gobierno nacional y las de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes”, concluyó.

En esa sintonía, anticipó: “Estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo para encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluya el interés de ambas partes que sin lugar a dudas es el interés común de todos los argentinos”.

La discusión que se está dando sobre las transferencias discrecionales del gobierno nacional es algo “pendiente que tiene que ver con la asignación de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno”, consideró.

“El kirchnerismo – reseñó – se apropió, desde el inicio de su gestión, de recursos de las provincias para poder manejarlas después de manera discrecional”. Esto generó “confusión en la gente” acerca de qué instancia de gobierno es responsable de qué cosa, concluyó. Y exigió: “Es tiempo de que terminemos con eso”.

“No tiene lógica, en un país federal, que el Gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provinciales o de subsidiar el transporte urbano de pasajeros ni que haga obra pública en los municipios. De eso tienen que ocuparse las provincias y los municipios. Pero antes tenemos que reordenar cómo se distribuyen los recursos, qué le toca a cada nivel de gobierno”, marcó.

PROYECTOS

En la apertura de sesiones ordinarias el gobernador confirmó que se trabaja sobre proyectos que ingresarán a la legislatura en breve: por un lado, en la ley de acceso a la información pública. “La información no puede ser un lujo, sino un derecho fundamental de los ciudadanos”, afirmó.

También se refirió al ingreso a Cámara del proyecto de ley de Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública, que incluye Ficha Limpia y declaración jurada al inicio y al final del mandato. Mencionó una reforma política con el cambio hacia la Boleta Única de Papel, tema que también interpela la labor de los legisladores.

“Este gobierno está eliminando uno por uno los privilegios de los funcionarios”, señaló cuando mencionó el proyecto de ley para derogar las pensiones vitalicias de gobernadores y vice gobernadores en la provincia, ya ingresado a la Cámara baja, con expediente 26.748.

“Enviamos a la Legislatura una Ley de Ministerios para reducir la estructura del Estado” dijo y explicó que, en total, el gobierno ya bajó prácticamente a la mitad los cargos políticos.

Frigerio recorrió en su discurso todas las áreas del Estado dando cuenta de la situación de cada una y para finalizar expresó que: “Quiero invitarlos a que, en estos cuatro años, dejemos de lado nuestras pertenencias políticas y trabajemos con diálogo y respeto para que los entrerrianos vivamos mejor”.

Noticias relacionadas

Frigerio planteó en Nación la necesidad de actualizar el valor que se paga a Salto Grande por la generación de energía

Editora

El gobernador de Entre Ríos repudió el ataque de Irán a Israel en sintonía con la postura del presidente Milei

Editora

Frigerio visitó en Alemania una de las empresas líderes en innovación para el cuidado del ambiente

Editora

Deja un comentario