Destacada Internacional

Familiares de los 43 normalistas marchan por justicia en México

De acuerdos a medios locales los allegados exigen asimismo una información clara de la causa sobre la desaparición de los normalistas.

A 100 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos y activistas marcharon el jueves exigiendo al Gobierno mexicano que se esclarezcan todas las investigaciones y se aplique la ley a los responsable.

Dichos familiares se movilizaron cuando se cumplen ocho años y cuatro meses de la desaparición desde el Ángel de Independencia hasta la recién nombrada Glorieta de las personas desaparecidas.

“Se cumplieron 100 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ocho años y meses meses en la que sus madres y padres han luchando incansablemente exigiendo verdad y justicia. Una lucha para el único fin de tener a sus hijos regreso en sus casas”, valoró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

De acuerdos a medios locales los allegados exigen asimismo una información clara de la causa, mientras que el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) comunicó a la plataforma Desinformémonos que tiene que haber sostenibilidad en el tiempo a nivel de voluntad política, “porque si no, vamos a ir a los síntomas, pero no se va a ir a las causas”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Ruth Fierro Pineda, recalcó a Desinformémonos desde un análisis de la desaparición de los normalistas, que “en México se debe de garantizar que las personas no desaparezcan”, así como la investigación, la sanción y la prevención de dichas desapariciones.

El 29 de agosto de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de agosto había señalado que no habría impunidad para los implicados en el crimen contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Isidro Burgos de Ayotzinapa, aunque aún se desconoce el paradero.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Asesinan en México a una lideresa que denunció la pesca ilegal y extorsiones de los cárteles

Editora

Argentina reabrió el mercado de México para la exportación de productos avícolas

Editora

Confirmado el calendario del Mundial 2026: Con hasta seis partidos por día

Editora General

Deja un comentario