Destacada Economía

El cierre de librería Los Argonautas

La histórica librería porteña fundada en 1943 baja su persiana debido a la crisis económica desatada por las políticas macristas. Con una liquidación de libros al 50 por ciento, estará abierta hasta fines de enero de 2020. Por Analía Ávila.


Por Analía Ávila

La librería Los Argonautas está ubicada en Avenida de Mayo 637, en el barrio porteño de Monserrat. Los buscadores de rarezas, libros agotados, usados y de saldo, que gustamos de hurgar las estanterías en el tiempo que da una pausa en medio del vértigo de la rutina diaria, la visitamos seguido. Con una atención amable y conocedora por parte del personal, ofrece un amplio catálogo de libros de historia, filosofía, psicología, literatura argentina, universal y poesía. También hay material de medicina, arqueología, diccionarios y enciclopedias, entre muchos otros temas.

Desde este mes de diciembre la fisonomía del local cambió. Un cartel en la puerta  anuncia: “Remate por cierre.Todo al 50 por ciento”, y en algunas mesas se ofrecen 3 libros por 200 pesos. En sus redes sociales también anunciaron la liquidación de los más de 10 mil títulos. El público postea comentarios lamentando el cierre y concurre para ver las ofertas, antes de que baje sus persianas a fines de enero de 2020.

Entrevistado por Agencia Paco Urondo, Mariano Arzadun, el dueño de la librería, cuenta algo de su historia. Fue fundada con el nombre de Feria de Libros por don Gregorio Finkelstein, el 2 de junio de 1943 y continuada por su hijo Abraham “Chiche” Finkelstein hasta el día de su fallecimiento, el 31 de diciembre de 2002. Chiche la transformó en lo que es hasta hoy, una “librería de viejo” donde el bibliófilo puede encontrar ese libro agotado que seguramente estará en alguna de las mesas de ofertas, en las estanterías o en las vitrinas. Luego fue llevada adelante varios años por sus hijas. A partir de 2009 el local estuvo en manos de la familia Arzadun, también libreros de toda la vida. Su nombre cambió a Los Argonautas, y se mantuvo la propuesta de vender el mismo material.

Por su ubicación en pleno casco histórico de la Ciudad y por sus 75 años de existencia, la librería fue testigo privilegiada de sucesos históricos. Mariano recuerda: “Los Argonautas ha visto pasar por sus puertas gran parte de la historia de nuestro país: los famosos corsos de carnaval, las revoluciones y las marchas de Plaza de Mayo de distintos gremios”.

Consultado por los motivos del cierre, Arzadun enumera varios:»Por un lado la pésima gestión económica del último gobierno, que a causa de la inflación provocó un aumento constante de costos fijos necesarios para mantener abierto el local (alquiler, servicios, etc), y que no fue  acompañado por un aumento en la venta, debido a la caída del poder adquisitivo general de la gente. Por otro lado, el sector del libro está particularmente golpeado, la caída del consumo de libros es constante. Hay nuevas formas de entretenimiento a un menor costo. Y además existe una nueva competencia, los medios digitales de venta de libros fisicos, como Mercadolibre”.

Recordemos que las librerías pequeñas e independientes son las que más sufrieron las nefastas políticas culturales y medidas económicas del macrismo. Según el último informe de la Cámara Argentina del Libro (CAL), desde 2016 se cerraron más de 50 librerías, que representan un 5 por ciento del total de las  comercialmente activas. También hubo un achicamiento de las editoriales, el 62 por ciento de ellas redujo las tiradas y percibieron una disminución en la venta de libros que oscila entre unos 5 y 20 puntos.

La librería Los Argonautas está ubicada en Av. de Mayo 637 (CABA), el horario de atención es de lunes a sábados de 9:00h a 20:30h y estará abierta hasta fines de enero de 2020.

Fuente: APU

Noticias relacionadas

La crisis económica hunde en la ‘gran depresión’ a la cumbia argentina

Editora

Fernández sostuvo que el Consejo contra el Hambre “no será el plan de un Gobierno sino de toda la sociedad”

Editora

Aumentaron un 5% las naftas

Editora

Deja un comentario