Destacada Judicial

Condenaron a Luis Patti a prisión perpetua por el asesinato del ex diputado Muñiz Barreto y por el intento de homicidio de Juan José Fernández

El expolicía había sido condenado en 2011 únicamente por el secuestro y los tormentos efectuados contra las dos víctimas durante la última dictadura cívico militar. Los fundamentos se darán a conocer el 25 de octubre.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín condenó hoy a prisión perpetua al exoficial subinspector de la Policía Bonaerense Luis Abelardo Patti por el homicidio del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y por el intento de homicidio de Juan José Fernández perpetrados durante la última dictadura cívico militar. Los fundamentos se darán a conocer el próximo 25 de octubre.

En sintonía con lo solicitado en el alegato por el auxiliar fiscal Iván Polaco, los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers condenaron a Patti al considerarlo partícipe necesario del homicidio de Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Fernández, ambos delitos agravados por haber sido cometidos con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Para arribar a esta sentencia, en primer lugar, los jueces por unanimidad rechazaron el planteo de ne bis in idem -garantía que prohíbe juzgar a la misma persona dos veces por el mismo hecho- intentado por la defensa y declararon que los hechos del debate constituyeron delitos de lesa humanidad. Asimismo, difirieron el tratamiento de la solicitud del revocamiento de la prisión domiciliaria formulada por las partes acusadoras hasta el momento en que la sentencia adquiera firmeza.

El TOF también decidió oficiar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de que remita copia completa y actualizada del legajo de Patti. Finalmente, dispuso la remisión de las audiencias del debate al “Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social” para su registro.

Partícipe necesario

Patti ya había sido condenado en 2011 por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín por el secuestro y los tormentos a los que fueron sometidos Muñiz Barreto y Fernández en la Comisaría de Escobar, en la Regional de Tigre y en Campo de Mayo, entre el 16 de febrero y el 6 de marzo de 1977.

Durante este último debate, que comenzó en agosto de este año, se juzgó su responsabilidad penal en el homicidio y en el intento de homicidio de las víctimas, en función del aporte fundamental que realizó en el desenlace del plan criminal

En su alegato, el representante del MPF había acreditado que, aunque no intervino directamente en el homicidio y la tentativa de homicidio, “el acusado generó una situación de peligro concreto, al dejar a los detenidos en manos del Ejército y ese peligro finalmente se concretó en el resultado”.

Las partes acusadoras demostraron que el aporte de Patti fue esencial para que el personal militar de Campo de Mayo pudiera ejecutar el simulacro de accidente automovilístico el 6 de marzo de 1977, mediante el cual se pretendió encubrir el homicidio del ex diputado nacional Muñiz Barreto. Las víctimas habían sido llevadas desde Campo de Mayo hasta la provincia de Entre Ríos, donde fueron adormecidas y colocadas en el mismo automóvil secuestrado por Patti el día de su detención, que fue arrojado río Paraná. A raíz de ello, falleció Diego Muñiz Barreto y sobrevivió Juan José Fernández, quien pudo escapar del interior de auto.

Fuente: Fiscales

Noticias relacionadas

Solicitaron prisión perpetua para un exoficial de inteligencia de la Armada por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

Editora

Reportan el asesinato de otros dos líderes sociales en Colombia

Editora

22 de noviembre de 1963, el día en que asesinaron a Kennedy

Editora

Deja un comentario