Destacada Internacional

Atilio Borón: «Oposición venezolana debe desistir de la violencia»

La oposición venezolana debe desistir de la estrategia violenta que tanto daño ocasiona a la población del país sudamericano, aseveró este martes el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.


El analista explicó que el diputado opositor Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de la nación- ha creado una ficción que tiene como objetivo facilitar el derrumbe del gobierno constitucional del mandatario Nicolás Maduro.

Borón responsabilizó a Washington de ser el principal culpable de una agresión de carácter continuado, dirigida a deponer al jefe de Estado, aunque ninguna de las acciones implementadas para interrumpir el mandato de Maduro ha funcionado, destacó.

La administración estadounidense de Donald Trump redobló desde enero su hostilidad contra Venezuela, mediante el reconocimiento de un gobierno ilegítimo y la aplicación de nuevas sanciones, así como el intento de intervención bajo pretextos humanitarios y el sabotaje al sistema eléctrico nacional, de acuerdo con denuncias de Caracas.

El sociólogo argentino señaló que la agresión realizada por el gobierno estadounidense no logró los resultados esperados debido a que los promotores de esa política subestimaron la profundidad de la Revolución Bolivariana, reseñó Venezolana de Televisión.

En un reciente artículo publicado en el portal Alainet.org, Borón alertaba que «el fiasco» de la operación de «ayuda humanitaria» del 23 de febrero intensificaría la agresividad de la Casa Blanca por la vía de atentados y sabotajes «para ocasionar el mayor daño posible a la población».

Dicha estrategia estaría encaminada a «desatar (…) un masivo levantamiento popular en contra del gobierno de Nicolás Maduro», indicó el estudioso al señalar la posible responsabilidad de Estados Unidos en el ataque cibernético del 7 de marzo contra la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), con afectaciones al 80 por ciento del país.

«Un crimen de lesa humanidad; terrorismo puro y duro meticulosamente planificado y perpetrado por Washington», indicó el politólogo al esbozar la probable implicación de la administración estadounidense en la agresión al sistema eléctrico nacional.

«Mientras tanto, sería bueno que la fiscalía de la Corte Penal Internacional iniciara una investigación sobre la responsabilidad que le cabe al gobierno de Estados Unidos en la comisión de delitos de lesa humanidad como los que actualmente padece el pueblo de Venezuela», concluyó el analista sudamericano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario