Destacada Internacional

Al menos 57 periodistas han muerto en Gaza

EL CPJ dijo que producto de dicho conflicto hay un saldo oficial de 57 periodistas muertos, entre los que hay 50 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

Según el último balance ofrecido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) 57 periodistas han perdido la vida mientras realizaban cobertura en Gaza durante los bombardeos de Israel, antes del alto al fuego.

Recordemos que las cifras oficiales se contabilizan desde el 7 de octubre del año en curso, cuando comenzó esta última escalada violenta que involucró al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las Fuerzas Armadas de Israel.

Producto de dicho conflicto hay un saldo oficial de 57 periodistas muertos, entre los que hay 50 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses; asimismo, se han contabilizado 11 casos de trabajadores de medios de comunicación que han resultado heridos por los intensos ataques y combates registrados en Gaza.

CPJ también contabilizó el caso de tres profesionales de la comunicación social desaparecidos y 19 periodistas que fueron detenidos por Israel.

“El CPJ destaca que los periodistas son civiles que realizan una importante labor en momentos de crisis y no deben ser objetivo de las partes beligerantes”, resaltó el coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de África del CPJ, Sherif Mansour, en un comunicado oficial.

En tal sentido, Mansour aseguró que los periodistas también son víctimas de amenazas por ejercer su profesión contando la verdad sobre el genocidio que se lleva a cabo en Gaza.

“Los periodistas de la zona están haciendo enormes sacrificios para cubrir este descorazonador conflicto. Quienes están en Gaza han pagado y siguen pagando en particular un precio sin precedentes y sufren amenazas exponenciales”, advirtió.

Aseguró que no hay zonas seguras para estos comunicadores sociales y que muchos de los periodistas palestinos corren el riesgo de perder familiares o viviendas, ya que son residentes en Gaza y portavoces de la realidad vivida por los palestinos a causa de las agresiones sionistas.

“Muchos han perdido a compañeros, familiares y también sus instalaciones y han tenido que huir para estar a salvo cuando no existe un lugar seguro ni una salida”, apuntó Mansour.

De momento, no se han registrado más decesos de periodistas porque en la Franja de Gaza reina un alto al fuego, el sábado se cumplió un segundo día de esta tregua que involucra el intercambio de prisioneros y rehenes.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Más de dos millones de palestinos pasan hambre en Gaza

Editora

Entre Ríos: encuentran muerto al intendente Néstor Landra

Editora

Hallan muerto en su casa a un funcionario del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires

Editora

Deja un comentario