Entre Ríos Judicial

Victoria: Secuestraron bidones de agroquímicos en una empresa agropecuaria por posible infracción a la ley de marcas

La mercadería fue secuestrada dentro de una importante empresa del rubro agropecuario. En los próximos días, se realizarán los peritajes correspondientes sobre los productos para determinar el posible daño ambiental y/o posibles secuelas en la salud de las personas.

En el marco de una investigación por posible infracción a la ley de marcas, la Policía Federal Argentina secuestró el jueves pasado 390 cajas con 1530 bidones de agroquímicos presuntamente de la marca Syngenta que se encontraban dentro de la firma AGROSUR S.A., una importante empresa del rubro agropecuario con plantas de acopio agroindustrial en las localidades de Rincón de Nogoyá y Victoria, ubicadas en la provincia de Entre Ríos. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Victoria, Federico Martin, en línea con el pedido realizado por la fiscal auxiliar de esa jurisdicción, Rosana Elizabeth Luggren.

De acuerdo a lo denunciado, la mercadería secuestrada constituiría para la empresa Syngenta un perjuicio económico de, aproximadamente, 150 mil dólares. En los próximos días, se realizarán los peritajes correspondientes sobre los productos secuestrados respecto a la posible falsificación de la marca, el posible daño ambiental y a las eventuales consecuencias en la salud de las personas, circunstancias que se seguirán investigando.

Con respecto a la falsificación, la principal legislación nacional que aborda el tema es la ley N° 22.362 -conocida como “ley de marcas”-, que hace referencia al conjunto de normativas legales que regulan la creación, registro, protección y uso de marcas comerciales.

El caso

La investigación se inició tras una denuncia realizada en diciembre de 2023 en la fiscalía federal de Victoria, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, que daba cuenta de la posible venta de productos falsificados.

Como consecuencia, para la seguridad de la producción “agro” de la región y para evitar cualquier tipo de delito ambiental, la auxiliar fiscal Rosana Luggren requirió que la investigación quede en manos del personal de la División Antifraude de la PFA, especialistas en delitos marcarios, junto con el Departamento de Delitos Ambientales.

 

Tras algunos meses de tramitación de la causa, los detectives pudieron identificar y obtener material probatorio de la comercialización de bidones de “Acuron Uno” y “Meravis Triple”, de la marca Syngenta que eran falsos y que saldrían de depósitos de la empresa AGROSUR S.A., específicamente de una planta ubicada sobre Ruta Provincial N ° 11, en la localidad Rincón de Nogoyá, provincia de Entre Ríos.

Con dicho material probatorio reunido, a requerimiento de la fiscalía, el juez federal de esa jurisdicción, Federico Martin, ordenó el allanamiento de la planta de acopio agroindustrial de Rincón de Nogoyá con el objetivo de secuestrar productos falsificados, como así también constatar cualquier otro posible delito ambiental que pudiera existir en la empresa. Como resultados de estas diligencias, además, se logró la identificación de todos los responsables de la firma AGROSUR.

Fuente: Fiscales

Noticias relacionadas

Entre Ríos: 360.000 hectáreas de humedales e islas sobre el río Paraná serán preservadas y cuidadas

Editora

El mundo reacciona a la victoria de Milei en las presidenciales en Argentina

Editora

Argentina logró una victoria contundente ante Bulgaria

Editora

Deja un comentario