Plaza de Mayo Info
Cultura Música & Literatura

Más del 70% de los eventos culturales fueron organizados con articulación público-privada

El dato surge del primer muestreo de la Red Federal de Mercados Culturales de la plataforma MICA, en la que se registraron 152 mercados, ferias y festivales del país.

La primera convocatoria para registrarse en la Red Federal de Mercados Culturales cerró a fines de 2024 y ya están los resultados preliminares, que marcan tendencias sobre localización, alcance, sectores con más actividad y organización de los eventos, entre otras cosas.

El relevamiento busca entender la realidad del mercado cultural, ampliar la visibilidad, fortalecer la participación y promover la integración de los sectores de las industrias culturales en Argentina y para el mundo.

Este registro es una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción de las Economías Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli.

En los primeros resultados, indica que los mercados, ferias y festivales inscriptos se encuentran: un 38,82% en la región de Buenos Aires, el 27,63% en el Centro, el 3,95% en Cuyo, el 5,92% en el NEA, el 9,87% el NOA y el 13,82% en la Patagonia. La organización de estos eventos culturales es 26,32% pública, 40,13% privada, 25% mixta y 8,55% de otro tipo.

Por su parte, el alcance es de 36,18% internacional, 19,74% nacional, 11,18% provincial, 16,45% regional y 16,45% local. Además, los cinco sectores que cuentan con más cantidad de ferias, festivales o mercados en el país son: primero Música, luego Danza, tercero Teatro y cuarto Editorial.

Este primer relevamiento permitirá ampliar y robustecer el ecosistema nacional de las industrias culturales en dos líneas de trabajo para 2025: mercados, ferias y festivales consolidados, por un lado, y mercados ferias y festivales en desarrollo, por otro.

Noticias relacionadas

Trump sube aranceles y sacude los mercados: castiga a Canadá y extiende presión a socios globales

Editora General

Un segundo semestre de incertidumbre: Milei resiste a la devaluación y crecen dudas en los mercados | por Juan Lehmann

Editora

El Estado es «hoy más importante que nunca en la redistribución y justicia social»

Editora
Cargando .....