Destacada Info General La Pampa Neuquén Río Negro

Alerta roja por calor extremo en La Pampa, Neuquén y Río Negro

Las temperaturas máximas pronosticadas para algunas localidades de esas provincias se ubican en torno de los 35 grados. Implica efecto alto a extremo en la salud y se considera muy peligroso.

Localidades del oeste de La Pampa, este de Neuquén y norte de Río Negro se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas, con el nivel más alto de advertencia por calor, mientras que también rigen alertas naranjas y amarillas en zonas de otras siete provincias.

Los distritos bajo alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; Confluencia, Este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén; y Chical Co y Pehuén, en La Pampa.

Las temperaturas máximas pronosticadas para la zona se ubican en torno de los 35 grados.

La alerta rojo de calor extremo implica “efecto alto a extremo en la salud” y se considera muy peligroso, ya que puede afectar “a todas las personas, incluso las saludables”.

Alertas naranjas y amarillas en zonas de otras siete provincias

En tanto, en Mendoza, la alerta naranja de calor comprende el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Este nivel implica que el calor puede tener un “efecto moderado a alto en la salud” y puede ser muy peligroso, especialmente “para los grupos de riesgo”.

En tanto, el nivel amarillo de las alertas de calor del SMN abarca las localidades de Rivadavia, en Salta; Patiño, en Formosa; noroeste de Almirante Brown y noroeste de General Güemes, en Formosa.

Asimismo, en General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; zona baja de Ayacucho, en San Luis; 25 de mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan.

En este caso, el nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.

Alertas por tormentas en cinco provincias y por lluvias en la Patagonia

El SMN mantiene este viernes alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para gran parte de San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza.

Este viernes también se encontraba vigente otra alerta amarilla por lluvias para el oeste de las cordilleras de Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.

En tanto, la alerta naranja, que implica la existencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, comprende al sur de la provincia de Córdoba; al norte de La Pampa, en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; y a casi todo el territorio de San Luis, con excepción del extremo norte.

El área será afectada la noche de este vierne por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad el organismo nacional emitió alertas de color amarillo para gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; el centro de La Pampa; el centro de Córdoba; y el centro y este de Mendoza.

En esas zonas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.

Máxima de 31 grados para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Este viernes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo mayormente nublado, vientos del sector norte rotando al noreste y luego al este y una temperatura que tendrá una mínima de 22 grados y una máxima de 31, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el sábado, el organismo prevé una jornada con lluvias aisladas por la mañana y chaparrones por la noche, vientos del sector norte rotando al este y una temperatura que se ubicará entre 23 grados de mínima y 30 de máxima.

En tanto, el domingo seguirán los chaparrones por la mañana y lluvias aisladas por la tarde y noche, y una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 30.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

La costa atlántica rionegrina busca posicionarse como corredor turístico

Editora MV

La Rioja y Río Negro adhirieron al rechazo de Tierra del Fuego por la presencia de Cameron en Malvinas

Editora

Arte rupestre: hallaron las inscripciones más antiguas de Sudamérica en Neuquén

Editora

Deja un comentario