Destacada Internacional

La UE se divide tras la propuesta de embargar las importaciones de petróleo ruso

La Unión Europea analiza un nuevo paquete de sanciones económicas en contra de Rusia, entre las que se incluye suspender las compras de petróleo ruso

Este plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes el 4 de mayo, propone suspender las compras de petróleo ruso ante la exigencia Rusia de establecer las transacciones por gas en rublos y con el compromiso de completar hasta en un 80% las reservas de crudo de la Unión Europea.

La medida ha generado un polémico debate entre los miembros de la comunidad europea, al grado que la discusión donde se debatiría el sexto paquete de sanciones contra Rusia se pospuso del 5 al 6 de mayo.

¿Quién sí y quién no apoya el embargo?

Uno de los primeros países en apoyar el embargo al petróleo ruso fue Alemania, cuyo gobierno respaldó la medida a pesar de todas las complicaciones que esto podría provocar, ya que Rusia exporta cerca del 50% del petróleo que consume Europa.

«Después de dos meses de trabajo, puedo decir que Alemania no está en contra de un veto contra el petróleo de Rusia. Por supuesto, supondría una fuerte carga, pero estamos dispuestos a asumirla», declaró Robert Habeck, vicecanciller alemán responsable de Economía en una reunión extraordinaria con los ministros de Energía de la UE, realizada en Bruselas.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Energía de Francia, Barbara Pompilli, también respaldó la medida y consideró que los estados europeos sí pueden establecer medidas para la sustitución de las importaciones petroleras rusas.

«Algunos países son más dependientes del petróleo ruso que otros, por lo que debemos tratar de encontrar soluciones para que puedan acogerse a esta sanción», acotó Pompilli, a pesar de que distribuidores de combustible franceses han advertido de las posibles consecuencias de este plan.

En tanto la ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, sostuvo que su país está preparado para un embargo petrolero, si los estados de la Unión Europea deciden hacerlo.

Otros países que impulsan el nuevo paquete de sanciones contra Rusia son Polonia y Bulgaria, quienes se negaron a pagar el gas ruso en rublos por lo que les fue suspendido el suministro del energético.

En contraste, países como Hungría han mostrado su rechazo al embargo, al menos en su forma actual, aludiendo a razones geográficas, de acuerdo con su ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, también rechazó a esta medida y propuso que se posponga la prohibición hasta dos años, ya que hasta el momento no ven garantías de que se tengan las reservas suficientes para sustituir las importaciones rusas.

En este mismo tenor se pronunció el ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik, quien reconoció que su país no puede adaptarse tan rápido para ya no depender del crudo ruso.

Si bien la opción de embargar el gas ruso tuvo apoyo entre la comunidad europea, lo cierto es que las mismas autoridades advirtieron sobre los costos que esto podría tener para las naciones de la UE, pues el 40% del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, aseveró que la principal economía de la región sufrirá escasez y un alza en los precios del gas y luz.

¿Qué dice Estados Unidos?

A pesar de que desde marzo Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo y gas ruso, la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la decisión podría afectar aún más los precios de los energéticos.

«Tenemos que ver las condiciones, exactamente cómo se concretará esto, porque podría derivar también en un aumento de los precios internacionales», dijo la funcionaria, y añadió: «Claramente tenemos que trabajar con Europa para asegurar que tengan los suministros energéticos necesarios», declaró la funcionaria estadounidense.

Mariano Yberry
Corresponsal en México

Periodista y bluesero chilango con una relación tóxica con la escritura. Pizarnikiano obsesionado con la mexicanidad y la música.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

EEUU autoriza importaciones de petróleo ruso a algunos estados de la UE

Editora

Venezuela rechaza medidas coercitivas de la UE contra países latinoamericanos

Editora

Indonesia rechaza apoyar la iniciativa de EEUU de poner un tope al precio de petróleo ruso

Editora

Deja un comentario