Destacada Política

La Corte Suprema tomó el poder del Consejo de la Magistratura

En la resolución ordenó el funcionamiento inmediato del organismo y dispuso tomarle juramento a los nuevos integrantes.

La Corte Suprema de Justicia tomó el control del Consejo de la Magistratura. Avanzará de forma inmediata con la jura de las nuevas integrantes. El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo por AM750 que “la Corte aceptó un golpe institucional, se apropiaron de facultades del Congreso”.

En la resolución establecen que el organismo funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado. El mismo establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.

La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo de un juez federal de Paraná que le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo.

La resolución de la Corte Suprema fue firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrant y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se encuentra fuera del país.

«Golpe institucional»

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, esta avanzada sobre el Consejo de la Magistratura. Aseguró que el máximo tribunal “aceptó un golpe institucional”. “Se apropiaron de facultades exclusivas del Congreso”, sintetizó en diálogo con Víctor Hugo Morales, por AM750.

Soria sostuvo que la intervención del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura, “es una situación inédita”. “El juez de la Corte Suprema designada por decreto por Macri, que se autovotó para ser presidente en 2021, acaba de aceptar un golpe institucional”.

El ministro de Justicia habló de una “jugada política de la Corte”, que “nada tiene que ver con la obligación y el deber al que están llamados los jueces”.

Además, Soria cruzó a la oposición y los medios de comunicación que se “abroquelan” celebrando la intervención de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura.

Noticias relacionadas

Eduardo Barcesat: “La actual Corte no es ni representativa, ni plural, ni federal”

Editora

El proyecto para elevar a 25 los integrantes de la Corte obtuvo dictamen en el Senado

Editora

Uno de los jueces que negó el derecho al aborto anticipó una batalla contra el matrimonio igualitario

Editora

Deja un comentario