Destacada Economía

El PIB crece en América Latina en 2024: el único país con números negativos sería Argentina

El producto interno bruto (PIB) de los países de América Latina y El Caribe crecería un 1,6 % en 2024, por debajo del 2,2 % de año inmediatamente anterior, registrando el crecimiento más bajo desde el 2022, cuando tuvo una contracción del -7,3%, según proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), citadas por ‘Bloomberg Línea’.

“Las perspectivas económicas de América Latina y El Caribe se están deteriorando. El crecimiento se está desacelerando, la inflación está retrocediendo, pero sigue siendo elevada en varias economías, el margen de maniobra de la política macroeconómica es limitado y se necesita una mayor inversión para hacer frente a los retos sociales y al cambio climático”, se advierte.

Las proyecciones del Desa apuntan que luego de que la región experimente una desaceleración económica este año, el PIB de esta parte del mundo se dispararía conjuntamente un 2,3 % en 2025. 

Este informe de perspectivas económicas para este año muestra que la economía global se desaceleró en términos generales y alcanzará un crecimiento de solo 2,4 %, por debajo del 2,7 % que se estimó para  2023.

No obstante, el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe superó las expectativas “gracias a la resistencia del consumo y la inversión, las fuertes entradas de capital y la solidez de la demanda extra”, dice el informe, citado por ‘Bloomberg Línea’.

Cuánto crecería cada país a final del 2024

Según las proyecciones del Desa, gran parte de las economías latinoamericanas tendrían un progreso ligero teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.

El informe muestra un claro optimismo por Guyana, cuyo PIB crecería un 25,3 %, siendo la proyección más alta, tomándoles una amplia ventaja a Panamá y República Dominicana, las cuales crecerían un 4,2 % este año.

Economías importantes como MéxicoChileColombiaBrasil Perú tendrían un comportamiento positivo no superior al 2,3 %, mientras que la economía de Argentina sería la única que cerraría el año con una cifra negativa: -3,3 %.

Estas son los crecimientos estimados para el 2024 en la región:

– Guyana: 25,3 %

– Panamá: 4,2 %

– República Dominicana: 4,2 %

– Paraguay: 4 %

– Costa Rica: 3,7 %

– Honduras: 3,3 %

– Guatemala: 3,1 %

– Uruguay: 2,8 %

– Venezuela: 2,7 %

– Ecuador: 2,4 %

– México: 2,3 %

– Chile: 2,2 %

– Cuba: 2,2 %

– Colombia: 1,7 %

– El Salvador: 1,8 %

– Brasil: 1,6 %

– Argentina: -3,3 %

 

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Noticias relacionadas

El brote de dengue no da tregua: Argentina ya registró 230 mil casos y 161 muertos

Editora

Día de la Salud en Argentina, ironía del calendario

Editora

Federación nuevamente posicionada como uno de los destinos turísticos más elegidos en la Argentina

Editora

Deja un comentario