Destacada Internacional

Cuba considera que la «retórica hostil» de funcionarios estadounidenses fomentó el ataque a su embajada en Washington

En horas de la madrugada de este 30 de abril, un individuo desconocido disparó contra la sede diplomática. No hubo daño al personal, pero sí deterioros materiales al edificio.


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó una «enérgica protesta» ante la encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, Mara Tekach, por los disparos realizados contra la Embajada del Gobierno isleño en Washington.

«¿Cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus Embajadas?», se preguntó el ministro de Relaciones exteriores cubano, durante una conferencia de prensa que ofreció para hablar del hecho.

El reclamo se hizo luego que, en la madrugada de este jueves, un individuo desconocido disparara con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense. Según un comunicado de la Cancillería, «no hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos».

«La gravedad del hecho pudo haber puesto en peligro la vida y la seguridad del personal de la Embajada y sus familiares», señaló Rodríguez en la conferencia de prensa.

Sin embargo, de acuerdo al canciller, tras 12 horas de haberse perpetrado el ataque, las autoridades cubanas no han recibido ningún tipo de información o comunicación de parte del Gobierno estadounidense.

Cuba espera investigación

El individuo, cuya identidad aún no ha sido informada a Cuba, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

De acuerdo al Gobierno isleño, el sujeto detenido por la agresión ejecutó al menos 30 disparos, en momentos en que una decena de funcionarios diplomáticos se encontraban en el interior del edificio.

«El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho», señala La Habana, al informar que el Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto de lo ocurrido.

Cuba reclamó «la mayor cooperación de las autoridades del gobierno» norteamericano, así como «el esclarecimiento urgente de los hechos y las garantías de que actos como este no se repitan».

Un ataque fomentado por la «retórica hostil»

La Habana sostuvo además que este «atentado terrorista» fue fomentado por «lacreciente retórica hostil de varios funcionarios estadounidenses, incluido el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo».

«No es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de la covid-19», manifestó Rodríguez.

En una de sus últimas declaraciones contra el país caribeño, Pompeo acusó al Gobierno de la isla de cometer «trata de personas» mediante el envío de médicos a misiones sanitarias internacionales, por la pandemia de coronavirus. Y pidió a los Gobiernos que reciben ayuda que le paguen directamente a los profesionales de la salud y no a la administración de La Habana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se pronunció y señaló que «los Estados deben proteger a las misiones diplomáticas acreditadas en su país».

Noticias relacionadas

Candidato vacunal cubano contra COVID-19 no muestra efectos adversos en primeras 48 horas

Editora

Cuba denuncia que el bloqueo de EE.UU. le impide comprar medicinas

Editora

Pentágono moviliza 1.600 soldados a Washington para contener protestas sociales por el asesinato de George Floyd

Editora

Deja un comentario