Destacada Sociedad

Amnistía Internacional advirtió sobre las alarmantes cifras de embarazo infantil en Tucumán

La entidad mundial remarcó la grave situación que se vive en la provincia en relación a los derechos humanos.


Una misión de Amnistía Internacional viajó a la provincia de Tucumán con el fin de registrar la situación de los derechos humanos y, en particular, con las alarmantes cifras de embarazos en niñas y adolescentes, tema sobre el que está realizando una investigación regional.

Durante el 8 y 9 de este mes de abril, un equipo de AI estuvo en la ciudad de Tucumán con el objetivo de recabar información para ese estudio, del cual se dieron a conocer algunos adelantos.

Durante 2017 hubo en la provincia 4.231 embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años. De los 137 partos de niñas menores de 15 años, la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las menores.

Asimismo, se destaca que debido a estos índices alarmantes Tucumán fue declarada provincia prioritaria por la intervención del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado por el Estado Nacional.

En este marco, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, participó del panel “Confidencialidad, secreto profesional y criminalización” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Esta decisión constituye una oportunidad, pero también refuerza la obligación de poner en marcha todo el aparato estatal provincial para prevenir embarazos forzados, y a la vez, implementar los dispositivos necesarios para garantizar los derechos de jóvenes y niñas, entre ellos el acceso al aborto legal sin dilaciones, indicó Belski

Amnistía Internacional se reunió con autoridades provinciales para compartir su preocupación y pedir que se garanticen los derechos de niñas y mujeres.

En virtud de la falta de acceso a servicios de salud y a derechos como la interrupción voluntaria del embarazo, más de 200 mil activistas se movilizaron alrededor del mundo (en Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Holanda y Corea,entre otros) alertados por la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que enfrentan las mujeres en la Argentina.

Según remarcó AI, la lucha por la garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas en la provincia ha traído consecuencias para el trabajo de las defensoras de derechos humanos tucumanas.

Fuente: Infonews

Noticias relacionadas

Deja un comentario