Malí rompió relaciones diplomáticas con Ucrania por el presunto apoyo de la nación europea a los grupos terroristas que operan en el país africano, informó el portavoz del Gobierno, el coronel Abdoulaye Maiga.
“Esta decisión va acompañada de una remisión a la justicia internacional y una advertencia a los partidarios de Kiev”, señala un reporte del portal local AES INFO.
Bamako acusó a un alto funcionario ucraniano de haber admitido el papel de Kiev en la derrota que sufrieron las tropas malienses en julio.
El 4 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó al embajador de Ucrania en el país, Yuri Pivovárov, por su apoyo expresado a los combatientes en el norte de Malí que infligieron fuertes pérdidas a las fuerzas gubernamentales.
El 3 de agosto, nueve organizaciones de la sociedad civil de Senegal redactaron una declaración conjunta, de la que Sputnik tiene copia, denunciando “el apoyo de Ucrania a grupos terroristas” en el norte de África. El documento llega luego de que varias figuras ucranianas reconocieran que apoyan a grupos radicales del Sahel tras un ataque en Malí.
“Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil senegalesas, denunciamos el apoyo de Ucrania a los grupos terroristas e invitamos a las autoridades senegalesas a asumir sus responsabilidades”, indica el comunicado.
Los firmantes recuerdan las declaraciones de Andréi Yúsov, portavoz de la inteligencia ucraniana, afirmando que Kiev prestó apoyo a grupos islamistas afiliados con la Al Qaeda que realizaron un ataque contra fuerzas al servicio del Gobierno de Malí en la localidad de Tinzawatene.
Luego, dicen, la Embajada de Ucrania en Senegal publicó un video con esas declaraciones, en el que Yúsov alardea sobre “la ayuda ucraniana prestada a los rebeldes en el contexto de estos conflictos”.
“Es inapropiado que la diplomacia ucraniana establecida en [la capital de Senegal] Dakar lleve a cabo una campaña de propaganda contra el Estado maliense o cualquier Estado africano”, afirma el documento.
Fuente: Sputnik Mundo