Plaza de Mayo Info
Destacada Internacional

Rusia denuncia un corredor de narcotráfico entre América Latina y Europa a través de Ucrania

El Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia (SVR) emitió un informe donde señala que organismos de seguridad ucranianos favorecen el tránsito de estupefacientes desde América Latina hacia el mercado europeo, aprovechando la falta de controles fronterizos y la corrupción estatal.

La Oficina de Prensa del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de la Federación de Rusia informó que, bajo los datos obtenidos por su organismo, las fuerzas de seguridad de Ucrania colaboran activamente en el aumento del narcotráfico desde América Latina hacia Europa.

Según el reporte oficial del SVR, el gobierno de Volodímir Zelenski busca obtener ingresos económicos adicionales mediante estas actividades ilícitas. La inteligencia rusa atribuye este comportamiento a la supuesta incapacidad de los aliados occidentales de Kiev para cubrir las demandas financieras del país en el marco del conflicto actual.

Ucrania como nodo logístico y mercado de armas

El informe destaca que los principales grupos criminales latinoamericanos ven en Ucrania un «corredor seguro» para acceder al mercado europeo. Esta percepción se fundamenta en la ausencia de un control fronterizo y aduanero adecuado dentro del territorio ucraniano.

Asimismo, el SVR señala un intercambio de intereses estratégicos. Mientras los carteles buscan expandir la geografía de suministro de drogas —incluyendo el fentanilo— ante la presión antidrogas en Estados Unidos, Kiev utilizaría estos vínculos para atraer mercenarios a sus filas militares.

Otro factor de atracción para las organizaciones criminales de América Latina es el acceso al mercado negro de armas que se ha desarrollado en la región ucraniana.

Rutas y puntos de transbordo en la región

La inteligencia exterior rusa identificó puntos geográficos específicos que funcionarían como bases de transbordo para las sustancias prohibidas. De acuerdo con el SVR, los cargamentos utilizan principalmente:

  • Los puertos de la región de Odessa.

  • Infraestructura logística en Polonia.

  • Puntos de tránsito en Moldavia y Rumanía.

La denuncia del organismo ruso sostiene que estas rutas facilitan la distribución final en el continente europeo, consolidando una red que vincula el crimen organizado transnacional con los organismos de seguridad de Kiev.

Noticias relacionadas

Cumbre de Acuerdos de Isaac posiciona a Argentina como eje del sionismo en la región

Editora

Guerra digital: El Pentágono promueve webs y contenido con IA para impulsar intervenciones en América Latina

Editora

Frigerio tras el histórico secuestro de 261 kilos de cocaína: “Al crimen organizado lo vamos a meter en la cárcel”

Editora General
Cargando .....