Opinión

La lucha contra el terrorismo en los países del BRICS

El potencial del BRICS para contrarrestar diversas formas de terrorismo, según varios expertos rusos e internacionales, es enorme.

La cooperación antiterrorista dentro de la asociación BRICS ha continuado durante más de 10 años. Está relacionado con el intercambio de información, así como con la coordinación en organizaciones internacionales (incluidas la ONU y la OCS). La cooperación de los estados en materia de seguridad tiene en cuenta las normas del derecho internacional. Al mismo tiempo, las partes respetarán mutuamente las decisiones de los servicios internos de cada una.

Métodos de lucha contra el terrorismo en los países del BRICS

Cada uno de ellos elige las áreas prioritarias de trabajo y comparte experiencias con otros miembros de la asociación:

• reforzar la legislación y las medidas de control;

• proteger los sitios de infraestructuras críticas;

• combatir la clandestinidad y la delincuencia organizada;

• poner fin al tráfico de drogas y otros canales de financiación de grupos terroristas;

• luchar contra la propagación de la ideología del terrorismo;

• impedir la movilización de las actividades de las organizaciones terroristas internacionales al territorio de los países de la alianza;

Herramientas existentes para combatir el terrorismo en el BRICS

Cada año, durante las cumbres, los líderes de los países de la asociación discuten cuestiones de seguridad internacional al más alto nivel. Además, los ministerios, departamentos y estructuras, así como los especialistas involucrados, tales como analistas, científicos y expertos, participan en el trabajo en la lucha contra el terrorismo.

En 2016, se creó el Grupo de Trabajo del BRICS para la lucha contra el terrorismo, que presta asistencia permanente en el enjuiciamiento de los terroristas y sus financiadores, elabora propuestas para mejorar la legislación nacional y aprobar reglamentos destinados a eliminar las barreras legales.

En el año de la presidencia de Rusia en el BRICS en 2020, se adoptó la estrategia antiterrorista de la asociación, que estableció los principios de la cooperación interestatal en temas de lucha contra el terrorismo. Este es el respeto de la soberanía del estado, el respeto de las normas del derecho internacional, el papel clave de la ONU, la importancia del trabajo de las autoridades estatales, los órganos de autogobierno local y las asociaciones públicas. La estrategia hace hincapié en la necesidad de proteger los intereses nacionales, buscar el consenso en la toma de decisiones y evitar los estándares dobles.

Prevención del terrorismo en los países del BRICS

El potencial del BRICS para contrarrestar diversas formas de terrorismo, según varios expertos rusos e internacionales, es enorme. Especialmente después de la expansión de la asociación a partir de enero de 2024.

El vicedecano de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú para la cooperación internacional, Ruslan Grebnev, está seguro de que el ingreso en el BRICS de Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía contribuyó al fortalecimiento de la seguridad colectiva antiterrorista.

“Los nuevos miembros del BRICS amplían la geografía de la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, es evidente que el potencial para el desarrollo de la seguridad colectiva consiste en el intercambio oportuno de información de inteligencia sobre la preparación de actos terroristas y la formación de corrientes extremistas. Las medidas para fortalecer la lucha contra el terrorismo están relacionadas con la prevención de posibles amenazas junto con un mayor acercamiento de los sistemas legales penales y el desarrollo de la cooperación a través de los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Ruslan Grebnev, experto en relaciones internacionales.

Según Ruslan Grebnev, la amplia experiencia de los países del BRICS (en particular Rusia, China e India) en el campo del monitoreo financiero para identificar los canales de apoyo monetario al terrorismo puede replicarse con éxito en los países BRICS+, así como en todo el mundo.

Independientemente, algunos expertos señalan la relevancia de los desarrollos científicos y técnicos modernos que pueden ayudar a detectar terroristas, identificar sus canales de comunicación, rastrear los movimientos de grupos y bloquear la transferencia de fondos.

Disposiciones de la Declaración de Johannesburgo II, aprobada tras la XV Cumbre del BRICS

Los países del BRICS condenan firmemente el terrorismo en todas sus manifestaciones. En la declaración de Johannesburgo II, aprobada en la XV Cumbre de 2023, se afirma que las asociaciones de terror con cualquier religión, nacionalidad, cultura o grupo étnico son inaceptables. Los estados de la asociación están dispuestos a transmitir su experiencia a otros países del mundo y piden abiertamente el perfeccionamiento de la Convención General de la ONU sobre la Lucha contra el Terrorismo Internacional.

Por: TV Brics

Noticias relacionadas

Bolivia rechaza que Cuba siga en lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU

Editora

Colombia, interesada en unirse al BRICS

Editora

“Los BRICS son el futuro de la humanidad”: Maduro dice que Venezuela aspira unirse al bloque este año

Editora

Deja un comentario