Plaza de Mayo Info
Arte & Historia Cultura

“Habitar los espacios”: dos jornadas para repensar el rol de los museos como espacios vivos y abiertos a la comunidad

Profesionales de instituciones de todo el país se reunirán el 1 y 2 de octubre en el Museo Mitre. Los encuentros se realizarán con inscripción previa.

El 1 y 2 de octubre, el Museo Mitre, dependiente de la Secretaría de Cultura ‒a cargo de Leonardo Cifelli‒, será sede de las III Jornadas de Capacitación Museológica “Habitar los espacios: desafíos y contrastes entre casas museos y museos unipersonales”. El encuentro, de carácter presencial, reunirá a profesionales de instituciones de todo el país para discutir sobre los desafíos de preservar la intimidad, la memoria y el patrimonio, y al mismo tiempo convertir a los museos en espacios vivos, accesibles y abiertos a la comunidad.

La propuesta busca generar un espacio de reflexión, debate y actualización profesional sobre dos tipologías museológicas que suelen confundirse, si bien presentan problemáticas diferentes: las casas museo y los museos unipersonales. Mientras que una casa museo se encuentra definida, fundamentalmente, por la relación entre la arquitectura doméstica, el mobiliario, los objetos y la atmósfera original del lugar, un museo unipersonal se estructura alrededor de la trayectoria, del pensamiento y del legado de una figura histórica, independientemente de que funcione o no en la que fuera su residencia.

Esa diferencia abre numerosos interrogantes vinculados con la conservación, la museografía y la conexión con los visitantes. ¿Cómo adaptar una vivienda histórica para recibir a grupos numerosos? ¿Cómo incorporar condiciones de accesibilidad física y cognitiva sin vulnerar su arquitectura? ¿De qué manera reconstruir la presencia de una personalidad histórica a través de archivos, tecnologías, recursos sonoros o lenguajes artísticos? Las jornadas abordarán cuestiones como la accesibilidad integral; la conservación y exhibición del patrimonio; la gestión de públicos; las narrativas curatoriales; el patrimonio inmaterial; la infraestructura y los servicios al visitante; el acceso a archivos y documentación, y la relación de los museos con sus comunidades.

El propio Museo Mitre constituye un caso especialmente interesante para abrir la discusión, porque reúne características de ambas categorías de museos. Por un lado, conserva una estructura histórica, mobiliario y ambientes originales asociados con la vida cotidiana y familiar de Bartolomé Mitre. Por otro, tiene la responsabilidad de transmitir la dimensión pública, política, intelectual y académica de una de las figuras centrales de la historia argentina, además de custodiar un importante archivo y biblioteca.

Durante la reunión del jueves 1 de octubre participarán representantes del Museo Mitre, Museo Magda Frank, Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, Museo Atahualpa Yupanqui y Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

El viernes 2 de octubre será el turno del Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Genaro Giacobini, Museo Xul Solar, Casa Taller Jorge Hugo Román de Salta —con participación en video—, Museo Histórico Sarmiento y Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Las jornadas están destinadas a profesionales de museos, conservadores, educadores, investigadores, estudiantes de carreras afines y trabajadores de espacios patrimoniales. Se llevarán a cabo el 1 y 2 de octubre de 10.30 a 16.30 horas en el Museo Mitre (San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires) con entrada libre y con inscripción previa en el siguiente enlace. Los cupos son limitados.

Fuente: Secretaría de Cultura

Noticias relacionadas

Museos +02: Herramientas para fortalecer la gestión de museos en todo el país

editor iam

Federación, un colorido destino del litoral ubicado en Entre Ríos

Editora General

«Dirigir un museo es como afinar una orquesta de muchas voces que hacen al arte»

Editora
Cargando .....