Internacional

El mundo reacciona a la victoria de Milei en las presidenciales en Argentina

Sergio Massa reconoció este domingo su derrota en el balotaje frente a Javier Milei, a quien ya felicitó por la victoria.

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina luego de imponerse este domingo a su contrincante Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. Según los resultados del escrutinio provisorio publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 99,28 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,69 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,30 %.

Brasil

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, afirmó el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, celebró los resultados electorales. “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Suramérica”, escribió en su cuenta de X. “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, añadió.

Colombia

En tanto, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se mostró pesimista por la victoria de Milei. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, manifestó en sus redes sociales.

Petro escribió tal opinión en respuesta a un tuit del exmandatario colombiano Iván Duque que aseveraba: “Quiero extender mi felicitación a Javier Milei quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”.

Chile

Asimismo, el líder chileno, Gabriel Boric, destacó: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo.

El exmandatario chileno, Sebastián Piñera, también felicitó a Milei y pidió que “las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”.

Estados Unidos

Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, también se pronunció sobre las elecciones argentinas. En un tuit, el funcionario del Gobierno de Joe Biden felicitó a Milei y “al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas”. En esa línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, escribió: “Felicitamos a Javier Milei sobre su elección como presidente de Argentina. Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos”.

Incluso el expresdiente Donald Trump no dejó pasar la oportunidad para felicitar a Milei. “¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!”, escribió en su plataforma Truth Social.

En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, escribió: “Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

“Hay prosperidad para la Argentina”, escribió Elon Musk, el hombre más rico del mundo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Resto de la región

“Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina”, escribió el presidente saliente de Ecuador, Gulliermo Lasso.

Por su parte, la Administración de la mandataria peruana Dina Buluarte le envió una “cálida felicitación” al candidato de la LLA. “El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, comunica.

En una línea similar, el líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que su país siempre será respetuoso con la voluntad democrática de los pueblos. “Deseamos prosperidad al hermano pueblo de Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei. Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”, escribió en su cuenta oficial de X.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, felicitó a Argentina por una “jornada electoral pacífica”, asegurando que desde la entidad que representa están listos para trabajar con el nuevo Gobierno del país suramericano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le deseo “éxitos” en su próxima gestión. “Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, aseveró.

Rusia

El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, escribió en sus redes sociales: “Felicitaciones al pueblo argentino por la elección del jefe de Estado. Independientemente de la situación política, estamos dispuestos a continuar los esfuerzos para desarrollar las relaciones en todos los ámbitos”.

Dirigentes argentinos

El vigente presidente argentino, Alberto Fernández, escribió: “El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”. “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, agregó.

En cuanto a la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villaruel, agradeció a “todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la libertad y un futuro para ellos y sus hijos”. “Con Javier Milei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes los próximos años”, concluyó.

Además, el expresidente argentino Mauricio Macri, felicitó a Milei por “representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos”. “Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas, dijo. “El nuevo Gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad”, subrayó.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, que salió tercera en la elecciones generales, destacó el “contundente e histórico triunfo” del ultraderechista. “Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras”, aseveró.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Se hundió un pesquero cerca de las Islas Malvinas y hay al menos seis muertos

Editora General

Bariloche perdió el reinado de invierno en Argentina: Las familias buscan destinos más económicos

Editora General

Estremecedora cifra: En Argentina se comete un femicidio cada 29 horas

Editora

Deja un comentario