América Destacada

Brasil sancionó una ley que aumenta hasta 40 años la pena por femicidio

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este miércoles (9) la Ley 14.994/24, que amplía la pena por el delito de feminicidio hasta 40 años. Es la pena más alta prevista en el Código Penal. El texto también tipifica el feminicidio en un artículo específico, y ya no como un tipo de homicidio calificado. Las penas van desde 12 a 30 años de prisión hasta 20 a 40 años.

Lula se pronunció en las redes sociales luego de que la ley fuera sancionada. “Un paso más en la lucha contra el feminicidio en Brasil. Con la ministra Cida Gonçalves, sancioné un proyecto de ley que agrava la pena por feminicidio, aumentando la pena mínima de 12 a 20 años, llegando potencialmente hasta 40 años, y agravando las penas para otros delitos cometidos contra las mujeres. Nuestro gobierno está comprometido y en la Movilización Nacional por el Feminicidio Cero”.

El texto también reconoce el feminicidio como un crimen atroz y proporciona nuevas predicciones sobre agravantes, situaciones que pueden incrementar la pena del criminal. Son: el uso de veneno, tortura u otros medios crueles; emboscada u otro recurso que imposibilite la defensa de la víctima; y uso de un arma de fuego para uso restringido o prohibido.

La nueva ley también aumenta la pena para aquellos condenados que, mientras cumplen una pena, incumplan una medida de protección. La pena aumenta de prisión de 3 meses a 2 años a prisión de 2 a 5 años y multa.

Además, entre las novedades de la ley se encuentra la disposición para el traslado de presos o detenidos en prisión preventiva por delitos de violencia doméstica o familiar en caso de amenaza. Por tanto, si amenaza o comete nuevos actos de violencia contra la víctima o su familia mientras cumple su condena, será trasladado a un centro penitenciario alejado del lugar de residencia de la víctima.

La propuesta con cambios al Código Penal comenzó a tramitarse en el Senado, fue aprobada y pasó a la Cámara. El texto fue aprobado por los diputados en septiembre y fue seguido por la sanción de Lula.

Fuente: Agencia de Noticias de Brasil EBC

Noticias relacionadas

Oscar Orué: cuando Kueider entró a Paraguay «dijo que era un senador oficialista»

Editora General

Brasil redujo la pobreza y pobreza extrema a niveles jamás registrados

Editora General

Un 21% de brasileñas ya fueron amenazadas de muerte por su pareja

Editora General

Deja un comentario