Destacada Política

Zaffaroni sobre los presos políticos: «La solución es el indulto, no hay otra»

En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el jurista repudió el fallo que puede devolver a prisión al ex vicepresidente y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que ya no hay más instancias».


El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, señaló que el estado actual del máximo tribunal “es peor que en el gobierno de Macri”, ya que en esos años «no hubo una decisión tan aberrante como la de Amado Boudou” y pidió el indulto para los presos políticos del macrismo.

En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el jurista repudió el fallo que puede devolver a prisión al ex vicepresidente y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que ya no hay más instancias» . Asimismo destacó que “el arresto domiciliario lo tenía en razón del riesgo de la pandemia y por cuestiones familiares y esas mismas razones se mantienen, por lo que no veo ninguna razón para que vuelva a prisión”.

En otro orden, se refirió a la construcción del Tribunal Superior de arbitrariedades que entraría en funciones paralelamente a la Corte Suprema y señaló que “de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia”. En ese sentido, remarcó que “no hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas, sólo pasa aquí”.

“El Tribunal puede ser una solución y también puede tener algunos problemas. Uno es en las provincias que puede resolverse con jueces de distintas provincias y otro es que, a futuro, puede presentarse el problema que la Corte Suprema sigue siendo suprema”, resaltó Zaffaroni. Asimismo señaló que “el nuevo tribunal puede servir para resolver la ficción de la Corte Suprema, que emite 12 o 15 mil sentencias por año. No resuelve el lawfare, sino el tema de las arbitrariedades”.

Por otro lado, el ex miembro del máximo tribunal señaló que “los funcionarios actuales tienen miedo de lawfare. Del cacerolazo, de Clarín y de que le apliquen alguna denuncia”. Además, por otro lado, indicó que “la figura que hoy existe es el indulto. Sino, van a seguir los presos políticos. Es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”.

En otro orden, y sobre las cruzadas antivacunas, el jurista remarcó que “es aberrante decirle a la gente que no se vacune, lo hace alguien que ha tirado toda la ética al diablo». «Alguien que dice eso es un asesino. Desde el punto de vista moral, es una basura» y concluyó que “la gente tiene que repudiar cosas así. Un tipo que dice algo así es una porquería y un medio que difunde eso, es una cloaca”.

Noticias relacionadas

Mempo Giardinelli: «Para neutralizar la Corte Suprema hay que agrandarla»

Editora

Raúl Zaffaroni propone crear una «comisión bicameral de la verdad»

Editora

Regocijo en la Mesa de Enlace: “No van a aumentar las retenciones” ni “intervenir” en los mercados

Editora

Deja un comentario