Destacada Política

Saintout convoca a recuperar en La Plata los puestos de trabajo que Garró destruyó

Lo hace en campaña de cara a las PASO, con la convicción que la esperanza de vencer por la intendencia platense en ella se representa, y con gestos reales como lo son los plenarios barriales y no tan sólo de proselitismos virtuales.


Por Carlos López / “Vinieron a destruir el trabajo, miren cómo nuestras plazas están llenas de compañeras que ponen su manta para vender lo poco que tienen porque no tienen para darle de comer a sus hijos”, expresó la precandidata a intendenta por el Frente de Todos en La Plata, Florencia Saintout, al encabezar uno de los plenarios barriales que lideró junto a su fuerza. Los encuentros continuarán en las próximas semanas para reforzar la unidad electoral que ha logrado consolidar en los barrios platenses el espacio que responde a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras la convicción de terminar con el gobierno para pocos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal avanza a pasos firmes con buenos resultados en las encuestas preelectorales, el intendente platense Julio Garro se niega a escuchar a los vecinos de los barrios más perjudicados por el propio ajuste que el gobierno de Cambiemos profundizó. El jefe comunal sólo se muestra en público en la región del casco urbano de la capital provincial porque su presencia en los barrios no es bienvenida, producto de la fuerte desidia que ha provocado su gobierno en las demandas sociales de los más desprotegidos. La pobreza sigue aumentando en La Plata con un indicador que rozan los 40 puntos porcentuales, y con un desempleo que ya alcanza al 11% de la sociedad platense. Desde la ONG Sumando Voluntades alertaron que la cantidad de personas en situación de calle en la capital bonaerense aumentó un 20% con respecto al invierno anterior.

La cantidad de personas en situación de calle se ha extendido considerablemente en La Plata producto de las políticas para pocos que implementa la gestión del macrista Julio Garro. La falta de políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de los platenses y la fuerte caída de las oportunidades laborales y del comercio impactan negativamente en el conjunto de la sociedad que pide terminar con el gobierno que pone a las clases más necesitadas de rodillas. La pobreza llega casi al 40% en la capital bonaerense y el desempleo se encuentra cerca de los 11 puntos porcentuales. Según la ONG Sumando Voluntades la demanda en diferentes puntos de la ciudad como hospitales, cajeros, comercios y en la terminal de ómnibus creció notoriamente con respecto al invierno de años anteriores.

La representante de la ONG, Nancy Maldonado, aseguró esta semana en comunicación con el portal Diario Contexto que “este año cumplimos diez años como institución y esto que está pasando nunca antes lo vimos. Tenemos mucha gente. Se incrementó un 20%. Se viene incrementando en los últimos años, pero ahora estamos teniendo parejas en situación de calle. Estamos repartiendo alrededor de noventa raciones por noche y desayunos a la mañana”, remarcó. En La Plata la estadística que registra la cantidad de personas en situación de calle siempre se orientaba a hombres solos que permanecen durmiendo en espacios públicos, algo que se fue modificando durante el último año porque cada vez son más las familias, con niños y niñas, que se suman a esa condición.

La principal causa que provoca que muchas más personas duerman en la calle es la falta de puestos de trabajo. Una gran porción de las personas que hoy viven en albergues o en sitios públicos lo hacen porque en los últimos meses perdieron el trabajo y no pudieron seguir afrontando los gastos de un alquiler y los servicios, los cuales además subieron a un ritmo desenfrenado durante los últimos meses. Es por ello que diferentes organizaciones recolectan mercadería como lentejas, tomate, sobres de sopa, té, café, mate cocido, yerba, azúcar, leche en polvo y aceite para al menos darle un plato de comida caliente a los platenses que no pueden tenerlo por su cuenta.

La falta de trabajo es precisamente uno de los puntos en los que más ha insistido durante los últimos meses la precandidata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, quien esta semana participó de un nuevo plenario de la militancia junto a los candidatos que conforman la lista que presentarán la ciudad capital detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En el encuentro que se realizó en el Ateneo Néstor kirchner, la ex concejala platense cuestionó que desde Cambiemos “vinieron a destruir el trabajo, miren cómo nuestras plazas están llenas de compañeras que ponen su manta para vender lo poco que tienen porque no tienen para darle de comer a sus hijos”.

“Le están tratando de decir a los comerciantes que cierran por culpa de las manteras, así ponen a unos contra otros y ellos no se hacen responsables de nada”, afirmó Saintout en relación a la lucha que mantienen las manteras de Plaza San Martín que no pueden continuar con su actividad comercial en ese espacio porque el intendente les envía a la Policía para reprimirlos. Además, esta problemática tomó mayor gravedad cuando el Municipio intentó culpabilizar a las mujeres de quitar terreno laboral a los comerciantes, cuando en realidad todos los que intentan vender en La Plata se ven afectados por la profunda crisis que genera la gestión macrista y los recortes que se ven obligadas a hacer las familias para preservar los consumos básicos como alimentación, servicios y salud.

Saintout, hoy presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, comenzó esta semana pasada con la realización de plenarios que seguirán ocurriendo en distintos puntos de la ciudad capital para debatir con los vecinos su plataforma de lo que definió como “la lista más amplia de todas” y las principales demandas que hoy no están siendo escuchadas por Garro. En esta semana de rondas de plenarios ciudadanos, la precandidata a intendenta estuvo con vecinos de Tolosa, Gonnet, Ringuelet, de City Bell, Villa Elisa, Gorina, Hernández y Arturo Seguí. En todos los encuentros, los ciudadanos cansados de no ser escuchados por la Municipalidad celebran que la lista del Frente de Todos incluya a profesionales comprometidos como precandidatos a concejales para que sean la voz que hoy el pueblo no tiene. En la lista que comanda Saintout está el vicepresidente del PJ en la ciudad, Ariel Archanco como primer concejal, seguido por la joven científica platense Yanina Lamberti, el dirigente del espacio massista liderado por José Ramón Arteaga, Facundo Albini y los candidatos a ediles Sabrina Bastida, Federico Bach, Paula Lambertini y Marcelo Leyria.

La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP remarcó que la gestión macrista liderada por Macri, Vidal, y Garro lo único que propone con sus políticas es “odio” hacia un pueblo que no puede pagar los costos de entregar la Nación a los caprichos de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), odio que “sólo será derrotado con solidaridad”. Es por esto que Saintout propone salir a los barrios platenses para cautivar cada uno de los votos que necesita su fuerza política para terminar con la injusticia de Cambiemos: “Mostrémosle a cada vecino que cree que todos somos iguales que la política es la única herramienta para cambiar esta realidad”, afirmó la precandidata a intendenta.

Sobre el fin de la semana pasada la Facultad de Periodismo que supo liderar Saintout como centro de comando para asistir a los inundados de abril de 2013, volvió a convertirse en un espacio de solidaridad para responder ante la gran demanda de personas que no tienen donde pasar las noches más frías del año. Así es como la facultad se convirtió al igual que otras instituciones en un lugar para recibir en la sede Miguel Bru ubicada en calle 44 entre 8 y 9 diferentes alimentos, abrigos, frazadas y otros elementos que ayuden a combatir el frío de los que menos tienen. La decana Andrea Varela explicó que “en este contexto tan crítico que está viviendo nuestro país, con la falta de empleo, donde las políticas que ha ido tomando este gobierno son fundamentalmente de cierres, estamos viviendo una situación trágica, tremenda por decisiones de políticas gubernamentales de este gobierno en todos sus niveles, nacionales, provincial y municipal. En este contexto la Universidad tiene que estar donde la sociedad más lo necesita”, subrayó.

La falta de trabajo, la inseguridad, el abandono del sistema de salud provincial y municipal, la falta de jardines para chicos y chicas que se quedan sin vacantes al comenzar el ciclo lectivo y el incremento de la pobreza han puesto a La Plata ante la crítica situación de tener que transformarse para recuperar los valores de la producción y el desarrollo comercial que supo ubicarla como la ciudad más incluyente de la Provincia y que hoy sólo es reconocida a niveles nacionales por ser la tercera ciudad con mayor cantidad de pobres en todo el territorio nacional.

Garro se pasó el sábado pasado festejando su gestión a la cual definió como una política que “combate a los delincuentes”. Lo que queda en evidencia en cada barrio platense es que el intendente no combate a la pobreza, la falta de trabajo y las necesidades de los sectores más vulnerables, los que lejos de mejorar su calidad de vida hoy se encuentran sobreviviendo al ajuste más feroz de las últimas décadas, con ingresos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y las facturas de los servicios con valores excesivos. Garro no hizo más que inaugurar la sede local de Juntos por el Cambio y luego realizar un timbreo. ¿Dónde se desplegó toda su comitiva? Exactamente por el único lugar que ha pisado el jefe comunal en casi cuatro años: el casco urbano. Ir a los barrios, escuchar a los vecinos y buscar soluciones reales para trabajadores que necesitan un Estado presente nunca serán acciones que provengan de Garro.

La desidia de Cambiemos no sólo es hacia la clase trabajadora en su conjunto como ocurre en la capital bonaerense, sino que la crueldad alcanza incluso a los más chicos de toda la provincia. Gran parte de las escuelas de la provincia de Buenos Aires no cuenta con calefacción, problemática que afecta a unos 500 mil alumnos. El gremio Suteba el jueves pasado repudió la “desidia” de la gobernadora María Eugenia Vidal que ha puesto al sistema educativo contra las cuerdas y exigió que las obras de infraestructura que se vienen reclamando en cada reunión paritaria que llevan adelante los gremios sean iniciadas para que las escuelas y los comedores escolares cuenten con la calefacción adecuada para que los más chicos puedan asistir sin complicacionesni riesgos que afecten su salud.

Vidal no se preocupa en lo más mínimo por quienes son parte de las próximas generaciones que aportarán valor agregado a la provincia. En la localidad de Moreno, donde el año pasado una explosión de gas que no había sido reparada a pesar de las advertencias provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, todavía hay 170 escuelas sin gas. En otros distritos como Lomas de Zamora la problemática afecta a unas 59 escuelas y en Tres de Febrero y San Martín la falta de calefacción afecta nada menos que a unos 12 mil alumnos. Cientos de escuelas cuentan con problemas de instalaciones de gas y la única solución que encontró el gobierno fue cerrar las instalaciones o dejar a los alumnos sin calefacción.

“¿Cómo no vamos a tener funcionando las salitas de salud con todos los insumos y el personal necesarios? ¿Cómo vamos a aceptar que nuestras pibas estén inseguras? ¿Cómo van a llegar a la Universidad si no tienen para comer en sus casas y no pueden empezar el jardín porque no tienen vacantes?”, fueron algunos de los interrogantes que planteó Saintout en una de sus participaciones en los plenarios barriales.

Preguntas sin respuestas por parte del gobierno, preguntas que cada vecino de los barrios platenses se hace a diario porque confiaron en un intendente que prometió una ciudad que está muy lejos de lograrse, y que simplemente ha orientado su mirada en resolver cuestiones cosméticas del centro urbano, como si el empleo y la calidad de vida de los miles de platenses trabajadores, cooperativistas y productos que se encuentran por fuera del casco urbano no fuera de interés para la gestión.

Pese a que el slogan de campaña del gobierno de Cambiemos menciona que se está haciendo “lo que se debe hacer”, en realidad lo único que el macrismo confirma con el paso de cada trimestre es que los funcionarios oficiales están haciendo todo lo que tienen que hacer para destruir a los sectores más desprotegidos y beneficiar a los pocos que cuando el país llegue a su punto máximo de criticidad enviarán a guardar sus ganancias muy lejos de estas tierras. Pensar en un desarrollo productivo de las ciudades más importantes del país, de las economías regionales, en una recuperación de la clase trabajadora y en un mercado donde los profesionales pueden desarrollar su conocimiento científico será sólo posible sin la crueldad de las artimañas de Macri, Vidal y Garro.

Fuente: AgePeBA

Noticias relacionadas

Deja un comentario