Destacada Política

Precandidatas trans buscan incorporar derechos sobre «salud y vivienda» a la agenda

Pioneras de la inclusión política, llegaron tras una activa campaña para incluir personas travestis y trans en las listas de las PASO de este año, y en el marco de una serie de reivindicaciones y conquistas que viene logrando ese colectivo en los últimos años.

Por Silvia Morales

Precandidatas trans buscarán ocupar por primera vez una banca en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar temas sobre «salud y vivienda» a la agenda de derechos para el colectivo de la diversidad y que se «cumpla el cupo laboral» para ese sector.

Así se pronunciaron en diálogo con Télam la directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, precandidata a diputada nacional del Frente de Todos en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz; y la referente de la organización La Nelly Omar, Paula Arraigada, precandidata a legisladora porteña del Frente de Todos en la lista encabezada por Alejandro Amor, entre otras postulantes.

Paula Arraigada, precandidata a legisladora porteña del FdT. Foto: Leo Vaca.

Pioneras de la inclusión política, estas candidatas llegaron a esos lugares después de una activa campaña para que se incluyeran personas travestis y trans en las listas de las PASO de este año, y en el marco de una serie de reivindicaciones y conquistas que viene logrando ese colectivo en los últimos años.

Castro, que participará en las PASO en el lugar 21 de la lista del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, fue la primera funcionaria trans del distrito en 2012, en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando estuvo a cargo en Mar del Plata de una dirección de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en ese entonces a cargo de Guido Carlotto.

«Quiero ser diputada porque los tiempos políticos, sociales, culturales claramente nos están pidiendo que se necesita tener en el Congreso otras voces, que sirvan para abordar cada vez más a la causa», dijo Castro y aclaró: «No solo para el colectivo de la diversidad, porque también me reconozco como una militante política y referente social por fuera del activismo».

Daniela Castro, precandidata a diputada nacional del FdT en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz. Foto: Diego Izquierdo.

Castro propuso como iniciativa en caso de ser electa «pensar que necesitamos proyectos en el área de salud», para que «los profesionales se formen pensando y teniendo en cuenta que los cuerpos de las mujeres y los varones travestis trans son cuerpos que no tienen diferencias con el resto, pero sí tienen particularidades que hay que abordarlas».

En ese sentido, sostuvo que los cuerpos de «las mujeres travestis trans en su mayoría tienen silicona líquida, con todo lo que eso ha implicado, desde las muertes hasta amputaciones» y consideró que «mucho de esto tiene que ver con que los médicos no saben cómo abordar esas situaciones», por eso «hay que formarlos desde la universidad».

La precandidata a diputada nacional afirmó que «salud y vivienda» son temas para incorporar a la agenda legislativa, advirtió que «los programas de vivienda están pensados para familias y las familias de la diversidad no están incluidas como familias» y explicó que «un matrimonio igualitario hoy no está considerado como familia para poder acceder a una vivienda».

Arraigada, por su parte, es oriunda de Entre Ríos, reside desde 1988 en CABA, es una de las fundadoras en 2012 de organización La Nelly Omar, que realiza actividades de asistencia a diferentes colectivos en la Villa 1.11.14 del Bajo Flores y busca llegar a la Legislatura porteña desde el puesto 12 de la lista del Frente de Todos.

Thiago Galván, en Córdoba, tercer precandidato a senador nacional por el Frente de Todos. Foto : Laura Lezcano.

«Empecé a militar en el 2008, en el conflicto del campo porque me pareció que lo que estaba sucediendo en el país no podía dejarme fuera de la participación porque en mi niñez fui afectada por esas clases sociales, y orgánicamente en el 2010», contó la precandidata que ya se había postulado como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en 2019 en CABA.

Arraigada dijo que quiere ser legisladora «porque las clases populares tienen que estar en lugares de decisión» y contó: «Yo provengo de esa clase social, de esos espacios en los que el hambre no fue una teoría, es algo que tenemos impregnado en el estómago».

«También porque tengo una identidad que fue vulnerada en todos sus aspectos, que careció de derechos, y a pesar de no tener esos derechos hoy estamos en estos lugares también pensando en los derechos para nosotras y para nuestro pueblo», destacó y señaló que «desde que tengo conciencia partidaria, tengo conciencia desde el lugar en el que quiero construir los sueños».

Asimismo, afirmó que desde la Legislatura porteña «lo primero que hay que presentar es algo que no está tenido en cuenta por el oficialismo de la ciudad, para que se cumpla el cupo laboral trans», y explicó que «tenemos una ley nacional de Cupo Laboral Travesti Trans y resulta que la ciudad más rica, que tiene un montón de empleados públicos, no sanciona un proyecto de ley que está hace años dando vueltas en los cajones de la Legislatura».

En CABA, en tanto, Alternativa Ciudadana lleva como precandidata a diputada nacional en segundo lugar a Nadia Tolosa, quien se define como femineidad no binaria, y a Santo Castiglione, precandidato a diputado nacional por el mismo espacio, en séptimo lugar en la misma lista.

Pero no solo en ciudad y provincia de Buenos Aires se postulan candidatas trans. En la provincia de Santa Fe, en las PASO competirán en la boleta del partido Proyecto Joven la rosarina Reina Xiomora Ibáñez, de 29 años, como cabeza de la lista de precandidatos a diputados nacionales, mientras que Tahiana Marrone, de 57, será la primera precandidata a senadora nacional, y el mismo día competirá en los comicios provinciales como postulante a presidenta comunal de Alcorta, la enfermera Pamela Rochi en representación del Frente Progresista Cívico y Social.

A su vez, en Córdoba se presenta para las PASO Thiago Galván, como tercer precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) inscribió en sexto lugar de la lista para precandidatos a diputados nacionales a Ítalo Ocaño y Compromiso Ciudadano lleva en cuarto lugar de la boleta para diputados nacionales a la dirigente trans, Bárbara Olmos.

En Mendoza, en tanto, el Frente de Todos lleva a la activista trans y delegada del Inadi, Consuelo Marianela Herrera, como precandidata a diputada nacional suplente en tercer lugar, en la lista encabezada por Adolfo Bermejo para diputado nacional.

En las próximas elecciones PASO en Catamarca se presentará como precandidata a intendenta de la Capital, Blasia Gómez Reinoso, por la Alianza Con vos Podemos, mientras que Solange Reinoso es precandidata a concejal por el municipio del departamento Belén por la lista Belén Con Todos, referenciada en el Frente de Todos.

Por su parte, en Neuquén, el Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía de Neuquén (MIC) impulsa la precandidatura a concejala de Alejandra Rodríguez Carrera, para las elecciones municipales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante el 24 de octubre de este año.

«Empecé a militar en el 2008, en el conflicto del campo» recuerda Paula Arraigada. Foto: Leo Vaca.

De 39 años, Carrera dijo a Télam que «le falta mucho a Neuquén para que sea una ciudad inclusiva y para que haya una agenda amplia en término culturales, deportivos y productivos» y dijo que su postulación es una representación de ideas, de colectivos, que somos parte del Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía de Neuquén».

Blasia Gómez Reinoso, la primera mujer trans precandidata a intendenta en Catamarca

La primera mujer trans precandidata a intendenta en Catamarca, Blasia Gómez Reinoso, sostuvo que busca romper «los moldes de la vieja política» y propone «generar una cultura de trabajo y dignificar a los ciudadanos de su localidad».

Las próximas elecciones PASO del mes de septiembre en Catamarca tendrán por primera vez en la historia de la provincia a cuatro mujeres trans conformando parte de las lista de precandidatas a cargos electivos, entre ellas Gómez Reinoso.

«Soy educadora, madre, esposa y ahora me gustaría poder llegar a ser intendenta para poder ayudar a cambiar la realidad de los ciudadanos de mi localidad», dijo Blasia en diálogo con Télam.

Gómez Reinoso (61) es una docente jubilada, que vive junto a su familia en la localidad catamarqueña de ‘Los Altos’ y se postula como precandidata a intendenta por la Alianza ‘Con vos Podemos´, que integra -entre otras fuerzas- el GEN de Margarita Stolbizer.

«Lo de la candidatura fue algo sorpresivo, la gente de la Alianza vino a hablar conmigo y primero me costó decir sí por varias cosas. Tengo mi hogar, mi familia, pero siempre me caractericé por ser bastante luchadora, fueron varios los factores que incidieron para que yo pueda dar este sí», aseguró.

Entre esos factores, Blasia recordó: «Fui parte del primer matrimonio igualitario en Catamarca, la primera en ejercer el derecho a la identidad de género siendo educadora, siendo parte de los equipos de conducción de un establecimiento educativo como rectora, directora durante 36 años».

«Siempre me tocó transitar momento difíciles, cuando me ofrecieron ser precandidata primero lo pensé y me dije en vez de ser una mera espectadora, me voy a involucrar, me pareció importante representar una alternativa, por los cambios y los desafíos que hay que buscar», contó.

De cara a sus propuestas de campaña, mencionó: «Quiero romper un poco el molde y romper con ciertas conductas y posturas de esas personas que se atornillan al sillón. Esto debe ser una cuestión móvil, hoy soy yo la intendenta mañana puede venir otro y seguir con un proyecto».

«Tengo muy claras mis convicciones, lo que soy, a dónde quiero llegar y creo que en este proceso están muy bien puestas todas la piezas», dijo y agregó: «Hay varias problemáticas en Los Altos, todas tienen un orden de prioridad, pero a su vez todas son urgentes. Me preocupa mucho el tema de la educación, de los jóvenes, de los niños, de los ancianos».

«Acá hay mucha pobreza que se vio multiplicada por la pandemia y con esta situación a la gente hoy no le interesa meterse en el lenguaje de la clase política. La gente necesita llegar a fin de mes, tener comida en la mesa para sus hijos y necesita tener la seguridad de que va a poder seguir viviendo a pesar de la pandemia», aseguró.

En ese marco, indicó que busca reinsertar la cultura del trabajo y el turismo en la agenda de Los Altos.

«Quiero proponer un proyecto sustentable a nivel cultura de trabajo, donde las personas puedan acceder a una fuente de trabajo digna, una obra social digna y no que se terminen conformando con dádivas del político de turno. La explotación del turismo es una salida», dijo.

En tanto, Solange Reinoso (30), activa militante del colectivo LGBT y miembro de Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), es otra de las precandidatas trans que se presentarán por primera vez en la provincia de Catamarca, en las PASO del 12 de setiembre.

Reinoso se presenta como precandidata a concejal por el municipio del departamento catamarqueño de Belén por la lista ‘Belén Con Todos’, referenciada en el Frente de Todos.

«Milito hace 12 años en política, provengo de una familia humilde y trabajadora que salíamos adelante por nuestros medios, mi padre es docente y me enseñó muchísimas cosas que valoro y entre ellas es que la educación nace en el hogar», contó Solange en diálogo con Télam.

En esta línea, la joven precandidata señaló: «Venía trabajando en política hace 12 años, y en el año 2020 comencé trabajar en la Asociación Siempre Diversidad Argentina, ya que en Belén nunca se tuvo en cuenta a las personas LGBT del departamento y esto me lleno de empatía y amor principalmente por mis compañeres».

Noticias relacionadas

Milagro Sala, tras casi 6 años presa: «La política me tiene que liberar»

Editora

Máximo Kirchner: «Sólo el pueblo va a salvar al pueblo»

Editora

Maximo Kirchner sobre el quórum: JxC «perjudica a la sociedad y no a un espacio político»

Editora

Deja un comentario