Destacada Judicial

Perpetuas y penas de 22 años para diez policías por crímenes de lesa humanidad

El tribunal coincidió con la fiscalía y consideró que los crímenes -privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y violaciones- fueron cometidos en el marco de un genocidio. El veredicto se conoció ayer al mediodía.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado por la jueza Lilia Carnero y los jueces Aníbal Pineda y Eugenio Martínez, impuso la pena de prisión perpetua a seis policías y condenó a otros cuatro a penas que van desde los 16 a 22 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y violaciones perpetradas durante la última dictadura militar en esa ciudad.

José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Carlos Antonio Scortechini, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra y Ernesto Vallejo recibieron la pena de prisión perpetua. Asimismo, Héctor Gianola y Eduardo Dugour, fueron condenados a 22 años. Mientras que Julio Fermoselle y Lucio César Nast recibieron penas de 18 y 16 años de prisión, respectivamente.

Por dichos delitos se encontraban procesados también Eugenio Zitelli, Daniel González, Ovidio Olazagoitía y Carlos Altamirano, pero fue declarada extinta la acción penal en su contra tras su fallecimiento. Todos los condenados recibieron además inhabilitación absoluta. Por otra parte, el fallo diferenció a los delitos de violencia sexual de forma autónoma, tal como lo había requerido el Ministerio Público Fiscal.

Según la fuente consultada por InfoGEI, el MPF estuvo representado por  la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, a través del fiscal general Adolfo Villatte y la fiscal ad-hoc Ana Oberlin.

Previo al anuncio de las penas -transmitido a través del Centro de Información Judicial (CIJ)-, el Tribunal destacó la importancia de los delitos juzgados y los enmarcó en el genocidio cometido por la última dictadura militar. En tal sentido señaló que “esta reconstrucción histórica nos debe servir para recordar a diario que la vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y la opinión contraria. Por todo ello, resulta necesario que los medios de comunicación de mayor circulación de la jurisdicción publiquen el contenido de esta sentencia”.

En las causas denominadas FECED III y IV se juzgaron crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 188 perseguidas y perseguidos políticos en el marco del accionar represivo de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En diálogo con Fiscales.gob.ar al finalizar la audiencia, Villatte consideró que “estos juicios nos recuerdan que la vigencia del Estado de Derecho es algo por lo que se lucha en forma permanente; que debemos recordar una y otra vez lo sucedido en esa etapa oscura y abyecta de nuestra historia para que nunca más se repita”.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Un exministro franquista acusado de crímenes de lesa humanidad declaró ante una jueza argentina

Editora

Unos 5000 santafesinos marcharon desde Rosario hasta Victoria contra las quemas en las islas

Editora

Detienen a los policías que fueron a la casa de la docente asesinada pero no la auxiliaron

Editora

Deja un comentario