Image default
Destacada Internacional

Maduro: «El poder que asumo es del pueblo soberano para llevar a la Patria hacia un mejor futuro»

Eran las 11:59 de la mañana de ayer cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, prestó juramento para el período 2019-2025, en cumplimiento de la voluntad soberana y con el compromiso de «llevar las riendas de nuestra Patria hacia un mejor destino».


«Aquí estoy, he cumplido con la Constitución, está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo período electo por el pueblo», afirmó desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en Caracas.

En su discurso, que se extendió 1 hora y 23 minutos, señaló que la toma de posesión representó «un paso de paz» para la nación, dado que cumplió con lo establecido en la Carta Magna de 1999, que en su artículo 231 admite su celebración en el Máximo Tribunal ante situaciones sobrevenidas, en este caso el desacato judicial que mantiene la Asamblea Nacional (AN), desde el año 2016.

«Es acto es un acto de paz, porque todo acto que haga cumplir la palabra dentro de la Constitución, son eventos que suman un conjunto de fuerzas políticas e institucionales de paz para nuestro pueblo», dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Reiteró que su línea de acción gubernamental se enfocará en alcanzar la prosperidad social y económica, así como en la construcción del socialismo del siglo XXI en búsqueda de un mejor futuro. Por otro lado, resaltó que en Venezuela existe una democracia sólida y «no de élite, ni de magnates» como la que mantienen gobiernos que actualmente se presentan como enemigos del país.

Con una visión geopolítica, el jefe de Estado planteó la celebración de una cumbre especial con la participación de gobiernos de América Latina y el Caribe para abordar temas comunes y, al mismo tiempo, contrarrestar la ofensiva de la derecha extremista.

El evento, que retoma una propuesta presentada con anterioridad, busca debatir y concretar acuerdos que permitan superar la intolerancia y la agresión ideológica que «daña nuestro continente, que daña el sueño de los Libertadores y que traiciona el sueño de la unión».

Precisó que la convocatoria promueve la discusión bajo una agenda abierta, que incorpore temas comunes para discutirse «cara a cara». En este sentido, indicó que si sus homólogos solicitan conversar sobre Venezuela, se discutirá «de cara al pueblo».

«Todo es posible si hay voluntad política, creo que el Alba puede jugar un papel importante, tomar una iniciativa diplomática, de altura para parar esta locura, esta escalada que quién sabe a dónde nos puede llevar», agregó, al tiempo que recordó que Venezuela es víctima de una campaña de manipulación, orquestadas por poderes hegemónicos.

En tanto, aprovechó la ocasión para ratificar su disposición de avanzar en relaciones de cooperación y respeto con países de la Unión Europea (UE), así como abogar por el fortalecimiento de la integración latinoamericana, bajo el prinicipio de respeto mutuo.

Medidas económicas

Maduro, por otro lado, informó que un conjunto de nuevas medidas económicas, que fortalecerán el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, serán anunciada el próximo lunes durante su comparencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Destacó que las acciones buscan enfrentar la guerra económica que, desde 2013, se ciñe contra Venezuela a causa de las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de la región.

En esta línea, adelantó que un grupo de empresarios extranjeros, procedentes de Europa, EEUU y Latinoamerica, se encuentran en territorio nacional con la intención de invertir en la economía venezolana.

Lucha contra la corrupción

En su alocución, exhortó a profundizar la lucha contra la corrupción en función de generar los cambios pertinentes e iniciar la «corrección profunda» de los errores de la Revolución Bolivariana.

«El enemigo más grande es el imperialismo estadounidense, pero el peor de todos es el corrupto y la corrupta. Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo», sentenció.

Indicó que si la apuesta es una sociedad superior es necesario fortalecer los prinicipios y valores, razón por la cual instó a los venezolanos a combatir la corrupción que afecta el desarrollo nacional.

«Es una lucha moral, espiritual, de todo un país por la honestidad, por la eficiencia, por los buenos servicios», agregó.

Fuente: AVN 

Noticias relacionadas

Deja un comentario