Destacada Política

La potente campaña de Florencia Saintout hacia la intendencia

La precandidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos encabezó el sábado un foro participativo y ciudadano en el Colegio Nacional de esa ciudad. En el encuentro se pensaron “estrategias de políticas públicas para crear un gobierno municipal inclusivo, con todos y todas”, junto a militantes, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, referentes políticos de la región y la provincia y académicos representantes de la Universidad Pública y otras instituciones que bregan por un cambio de gobierno en la capital bonaerense.


La falta de acción de la Municipalidad que conduce el macrista Julio Garro deja en el olvido a miles de platenses que sufren la caída del empleo y el cierre de comercios y fábricas que no pueden enfrentar los fuertes costos de los servicios para mantenerse activos. Sólo una alternativa como la Saintout, respaldada por la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, podrá derribar los objetivos de Cambiemos de seguir convirtiendo a La Plata en una ciudad para unos pocos, mientras que miles de nuevos ciudadanos se sumergen en la pobreza cada mes.

Por Carlos López / Florencia Saintout, como precandidata a intendenta en la ciudad por el Frente de Todos, viene realizando cada semana desde principio de mes plenarios de debate en los barrios platenses y ahora encabezó un foro multidisciplinario para pensar un gobierno “municipal, participativo y ciudadano” en el Colegio Nacional. La intención del espacio que conduce es formar un equipo de profesionales y técnicos que puedan, junto con la participación de la ciudadanía, diseñar propuestas para un municipio que involucre a cada platense, y no excluya a las grandes mayorías como ocurre actualmente.

La iniciativa de la actual presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires bien podría ser ampliada a nivel nacional, con foros participativos que permitan desarrollar una plataforma política en conjunto con los vecinos, con cada habitante de los barrios que hoy sufre la miseria provocada por los gobiernos de Cambiemos y que han encontrado en estos encuentros de participación un lugar para ser escuchados y poner en común las problemáticas más urgentes. Ante un gobierno macrista que se niega a escuchar al conjunto de la sociedad, no hay mejor alternativa que poner en alto los reclamos de los trabajadores que más perjudicados han sido en estos casi cuatro años de saqueo.

La propuesta de Saintout para gobernar se sustenta en 20 puntos centrales que fueron desarrollados como ejes de trabajo de la siguiente manera: Planeamiento urbano y desarrollo sustentable; Trabajo y desarrollo productivo; Educación; Salud; Seguridad y justicia; Memoria, verdad y justicia; Personas mayores; Género y diversidades; Juventudes; Cultura; Ciencia y tecnología; Transporte y tránsito; Hábitat, tierra y vivienda; Obras públicas e infraestructura; Servicios públicos y derechos de los consumidores; Políticas sociales para la infancia y la adolescencia; Deportes e inclusión social; Turismo y patrimonios; Comunicación y derecho a la información, y Migrantes y pluriculturalidad. Cada uno de estos ejes engloba una serie de problemáticas que no permiten desarrollar los principales aspectos económicos, sociales y culturales de La Plata para ubicarla como la ciudad más incluyente de la provincia, hoy con los peores índices de pobreza en todo el territorio bonaerense.

Junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, y el precandidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP remarcó durante el cierre del evento del sábado pasado que “sabemos todo lo que han venido a destruir y lo que han destruido en nuestra ciudad. Tanto la han destruído que es difícil hablar de un barrio, porque los han hecho pedazos. Como dijo Juan Gelman ‘de pedazos rotos han hechos nuestros barrios’. Tanto que nuestros niños más humildes no toman ni siquiera un vaso de leche; han destruído el trabajo, han cerrado los comercios”, cuestionó.

Saintout destacó que la militancia “nos hace mejores” y añadió que desde su espacio “creemos en la transformación colectiva, creemos que nadie se salva solo, creemos en la política cara a cara, creemos en los territorios”. Por ello, le pidió a los presentes que de cara a las elecciones en las que buscará liberar a la ciudad capital del ausente gobierno de Cambiemos, “tenemos que militar sabiendo que lo más genuino es eso que sentimos y nos sentimos vivos cuando hacemos política. Juntos somos fuertes y organizados invencibles”, dijo la precandidata que se encolumna detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La precandidata por el kirchnerismo en La Plata cargó contra el intendente Garro y propuso conformar una ciudad “donde cada salita tenga el personal que necesita, donde los hospitales no colapsen porque contamos con más médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Queremos tener las mejores escuelas, que no tengan riesgos como ahora, con cien escuelas que llevan diez días cerradas por el frío, con maestros y maestras que puedan ir contentos a dar clases y también los estudiantes, no como ahora, que tenemos a 4 mil chiquitos afuera de la sala de cuatro años”, remarcó la ex concejala platense.

La crisis que provoca el gobierno afecta a todos los estratos sociales, desde las familias que tienen que asistir a un comedor para alimentarse hasta la golpeada clase media que afronta duros aumentos por tarifazos y la permanente suba de la inflación. Cientos de familias afrontan un camino sin salida porque no llegan a cubrir las impagables cuotas impuestas por los créditos inmobiliarios UVA, los que tanto promueve el gobierno desde la llegada de Cambiemos. Esta situación no sólo se agrava por el aumento de las unidades de crédito, sino también por la reciente utilización de recursos del programa Procrear para otorgar subsidios temporales que inició el gobierno. A su vez, los afectados también denuncia que esta semana el Banco Provincia accedió a otorgar nuevas líneas de crédito para unas 184 viviendas que en principio no cuentan con la habilitación correspondiente.

En cuanto a los trabajadores, los cierres de Pymes y comercios han afectado durante toda la gestión de Garro a cientos de familias que de un día para el otro se quedan sin ingresos estables. Esta semana pasada trabajadores de la cooperativa Unión Papelera Platense realizaron un corte de calles para reclamarle al Municipio que los asista para enfrentar una deuda de ocho millones que la empresa contrajo con Camuzzi Gas, generada por los constantes tarifazos, y que ahora pone en riesgo la continuidad de la actividad productiva. El conjunto de trabajadores que administra la planta han resistido a diversos momentos críticos desde que salvaron a la empresa en la crisis de 2001, pero ahora con la falta de asistencia del Estado se encuentran al borde de cerrar las instalaciones por una deuda que no podrán pagar en su totalidad, en un contexto de baja producción y nuevos tarifazos que esperan recibir en el cobro de los servicios que utilizan.

Con respecto al malestar que habita en los barrios contra la intendencia, mucho tiene que ver que los vecinos están cansados de reclamar la falta de inversiones que el Estado no garantiza. Una de ellas es la que de evidencia con los sucesivos cortes de energía eléctrica, los que durante el mes pasado llegaron al punto más crítico con seis días sin luz en varias zonas de la ciudad. Pese a que el gobierno municipal anunció que se haría cargo de estos problemas, esta semana pasada, vecinos de la zona de Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas, volvieron a sufrir bajas de tensión por la insuficiencia de los generadores que la distribuidora Edelap instaló para paliar la explosión de un transformador en la zona. Es decir que los aumentos del servicio siguen llegando cada trimestre pero esos montos no se ven reflejados en inversiones, ya que ante cada tormenta eléctrica o en hechos puntuales, los vecinos se quedan a oscuras, con todos los demás problemas que esto causa para desarrollar las actividades cotidianas.

El objetivo de refundar la ciudad que propone Saintout se trata de devolverle a La Plata el protagonismo que supo tener durante el período kirchnerista y que con la llegada de Cambiemos fue apartado con el cierre de comercios, despidos masivos que provocan que la falta de empleo sea la primer problemática social, inseguridad en las calles y un abandono en los sistemas de salud y educación que pone en riesgo el futuro de miles de niños, niñas y adolescentes. La crítica situación que enfrentan los platenses con barrios inmersos en la desidia fue lo que provocó en Saintout la organización de plenarios para escuchar y recabar propuestas que debe contener “un gobierno para todos y todas”.

Para esto, Saintout propone junto al jefe comunal Secco crear una real unidad entre La Plata, Berisso y Ensenada, para que los proyectos sean pensados de manera estratégica en la región capital, algo que ha sido esquivo a gobierno anteriores. La Municipalidad platense que es gobernada por Garro hoy sólo pone su visión social sobre el centro de la ciudad, dejando por fuera a miles de platenses. Las problemáticas de salud se reflejan en todas las ciudades de la región, con salas de pronta atención sin insumos suficientes y hospitales radicados en La Plata que terminan cada semana al borde del colapso por problemas de electricidad, agua potable y falta de mantenimiento en la estructura de las edificaciones.

Los clubes de barrio, las organizaciones barriales y los comedores se han convertido en el refugio de miles de ciudadanos que no encuentra hoy en el Estado municipal la asistencia que deberían tener por una crisis social y económica que el propio gobierno macrista generó. La caída del consumo, los recortes salariales y los permanentes aumentos no han sido obra del destino, es parte del plan que Cambiemos congenia a nivel nacional y que deja cada mes en la calle a nuevas familias. Es contra esto que lucha la unidad de diferentes perfiles que ha logrado Saintout en la lista que encabeza de cara a las elecciones, con un conjunto de profesionales, académicos, gremialistas y referentes políticos que proponen un gobierno con inclusión e igualdad, dos pilares fundamentales en la construcción del país destruidos desde hace casi cuatro años y que hasta que no sean ubicados como el principales objetivos de gobierno, no se logrará una real justicia social para todos y todas.

Fuente: AgePeBA

Noticias relacionadas

Oficializarán a Máximo Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados

Editora

La bomba de aumentos tarifarios que Cambiemos le deja de herencia al Frente de Todos

Editora

El Congreso proclamó formalmente la fórmula presidencial del Frente de Todos

Editora

Deja un comentario