Destacada Internacional

La inflación en España sube repentinamente por el aumento de los precios de los combustibles

Mientras la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye las categorías más volátiles como los alimentos frescos y energía, aumentó hasta el 7,5 %.

La inflación interanual en España subió inesperadamente en enero, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de caídas, debido al aumento de los precios de los combustibles a medida que se redujeron los subsidios gubernamentales a los carburantes, informa MarketWatch.

Este mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país se situó en 5,8 %, una décima por encima de la registrada en diciembre pasado (5,7 %), según muestran los datos preliminares publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

El INE atribuyó la subida a los precios más altos de los carburantes y a un menor descenso en los precios del vestido y calzado. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye las categorías más volátiles, como los alimentos frescos y la energía, aumentó cinco décimas, hasta el 7,5 % en comparación con diciembre pasado.

Los datos preliminares del IPC son mayores a los pronósticos de los economistas encuestados por The Wall Street Journal, que en enero esperaban una inflación interanual del 4,9 %.

El índice general de precios había caído rápidamente en la segunda mitad de 2022, desde un máximo del 10,8 % en julio hasta el 5,7 % en diciembre. En el último trimestre del año pasado, la economía española creció un 0,2 %. Los datos del INE llegan en un momento en el que el Banco Central Europeo se ha comprometido a subir su tipo de interés oficial medio punto porcentual esta semana, hasta el 2,5 %.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

La situación económica de más del 50 % de los argentinos empeoró bajo Milei

Editora

Advierten que “va a ser cada vez más difícil bajar el número” de inflación

Editora

Omar Plaini: “Milei está ejerciendo la crueldad en todo su esplendor”

Editora

Deja un comentario