Destacada Política

Jujuy: la Policía volvió a arrestar al joven con discapacidad que había denunciado torturas

Marcos Domínguez, de 18 años, fue detenido en la madrugada junto a su pareja de 17 años, Belén Ontiveros. Su abogada consideró que se trató de un “allanamiento ilegal” y “sin orden judicial”. La madre había denunciado en la Justicia que su hijo fue víctima de torturas.

Un joven de 18 años con incapacidad motora, que había sido arrestado el pasado 20 de junio en el marco de la represión policial en Jujuy ordenada por el gobierno de Gerardo Morales, fue detenido este miércoles en la madrugada junto a su pareja adolescente de 17 años. Su abogada, Alejandra Cejas, denunció que fue durante un allanamiento “ilegal” y “sin orden judicial”.

Se trata de Marcos Antonio Domínguez (18) y Belén Ontiveros (17), quienes según la denuncia de la letrada fueron detenidos por efectivos policiales en horas de la madrugada de este miércoles cuando “ingresaron violentamente” al domicilio, ubicado en el barrio Coronel Arias de la capital jujeña.

“Ingresaron 10 efectivos de infantería ?vestidos de esa manera? con armas de fuego largas, y otros tanto de civil, uno identificado con una pechera que decía narcotráfico, siendo entre 8 a 10 masculinos y 3 mujeres”, consta en la denuncia.

Cejas relató que los policías “irrumpieron de forma violenta, sin pedir permiso ni autorización, los redujeron a todos los miembros de la familia, los obligaron al padre y madre del joven a tirarse al piso, y le daban la orden de que guarden silencio”. Domínguez había sido detenido junto a su hermano, que sufre de autismo, en la represión de la semana pasada.

Detenidos en San Salvador

En la vivienda también se encontraban otros adolescentes de la familia los cuales también fueron reducidos, mientras que “Domínguez, con su novia Belén Ontiveros, estaban en su dormitorio viendo TV”.

“Pasados 20 minutos aproximadamente, un policía aparentemente se presentó y le explicó al padre del joven que iba por flagrancia y que no necesitaban orden de allanamiento, porque un fiscal le dio la orden para que ingresen”, precisa el documento judicial al que tuvo acceso Télam.

Según la presentación de Cejas, los efectivos “no mostraron acta o papel alguno, ni nombre de juez alguno. Esposaron a todos los miembros de la familia, menos a Domínguez padre”.

Así se llevaron detenido a Marcos Domínguez y su pareja Belén Ontiveros, quienes permanecían alojados en la noche de este miércoles en distintas comisarías de San Salvador, refirió Cejas.

Más adelante se denunció que durante el allanamiento, “se llevaron $200.000 que se encontraban en el domicilio por una colecta para la operación del nieto que es sordo, y requiere un aparato e intervención quirúrgica, para que pueda escuchar (operación que sale USD 17.000)”.

Asimismo, afirmó que se secuestraron un automóvil, dos motos, además de que se “llevaron 8 celulares de todos los presentes, y uno que no tenía uso”.

El operativo también avanzó con la “supuesta búsqueda de drogas, que registró toda la unidad habitacional y supuestamente no encontró nada”, detalló Cejas para luego denunciar que “hicieron desnudar a todos los miembros de la familia”, en la requisa.

“Terminada la requisa, uno de los efectivos tiró una bolsa verde con drogas aparentemente, diciendo que eran 2 mm de pasta base, riéndose y sin presencia de testigos”, aseveró Cejas en el documento judicial.

En ese marco, Cejas recordó que el joven de 18 años había sido detenido el 20 de junio en el marco de la represión del estado provincial, momento en el que la madre del joven denunció “apremios, con documentación, y denuncias por los golpes recibidos, torturas varias, le metieron la cabeza en balde de agua, lo tuvieron seis horas de rodillas”.

Toda esta situación fue extendida a la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos constituido en la provincia de Jujuy, para receptar las denuncias.

“Claramente el allanamiento denunciado es una continuación de la tortura recibida, y un acto de intimidación a Domínguez y su familia”, sostuvo finalmente Cejas.

La letrada presentó un habeas corpus para solicitar la “inmediata” libertad de los dos jóvenes detenidos, al tiempo que indicó que mañana se realizará una audiencia para con las partes judiciales involucradas.

Fuente: Ámbito.com 

Noticias relacionadas

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas denuncia “torturas” durante su detención en la Embajada mexicana

Editora

Represión durante el “piquetazo nacional” contra el ajuste de Milei

Editora

Hallaron asesinados a una joven y a su hijo de 4 años y detuvieron a un sospechoso

Editora

Deja un comentario