Destacada Política

Hugo Yasky: “Guzmán no vivencia la relación con los factores de poder”

Así se refirió al ministro de Economía, el diputado nacional del Frente de Todos, maestro y referente sindical Hugo Yasky, quien fuera entrevistado en el piso de la radio AM 530 – Somos Radio, por Eva Moreira y Julián Saud, en el primer programa de Cuánto Cuento, que se emite todos los sábados de 9 a 11.

Yasky relató diferentes pasajes de su vida personal, sindical, legislativa y también se posicionó acerca de los principales debates de la actualidad política.

Nacido y criado en el partido bonaerense de La Matanza, el ex secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), contó que proviene de una familia de socialistas y que él junto a sus hermanos comenzaron la militancia en el peronismo a principios de la década del 70´ del siglo pasado.

Tras describir sus inicios en el sindicalismo y la política, Yaski relató: “Siempre pensé trabajar con los pibes, los jóvenes. Me atraía la posibilidad de enseñar. En esa época tenía la idea de escribir, había empezado a escribir poesía”, y luego continuó: “Mucho tiempo trabajé de eso, lo tomé como un oficio, “pero dejé la poesía por los volantes”.

Más tarde, al repasar la lucha de los maestros por salarios dignos y por la educación pública, el diputado del oficialismo narró que la Carpa instalada frente al congreso por el sindicato de los docentes en 1997, significaron “tres años de esa experiencia de lucha” y luego amplió: “Pusimos la carpa porque estábamos contra las cuerdas. Los intentos de otras resistencias chocaban siempre contra una especie de terraplén que era el menemismo”.

En ese sentido, Yasky señaló: “A pesar de lo que han hecho la clase dominante y sus grandes medios de comunicación, hoy todos los días lo hacen para tratar de denostar y de contaminar esa memoria de lo que es la educación y la escuela pública, que conectaran con ello y lo logramos”.

En otro pasaje de la entrevista el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires recordó la figura de Néstor Kirchner y destacó cómo “construyó desde los símbolos”, para luego puntualizar: “Llegó al gobierno con el ´que se vayan todos´, y él sabía que no lo podía hacer discurseando, entonces toma un símbolo, baja el cuadro del genocida; y tomo otro símbolo y va a una provincia y les paga a los maestros en la mano”.

“Después discutimos leyes muy importantes como la Ley de Financiamiento Educativo o la derogación de la Ley Federal de Educación que eran banderas de lucha históricas, y así empecé a conocer a esa persona extraordinaria”, recordó Yasky.

Además, el referente de los docentes se refirió al rol del actual ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y dijo: “Tiene una concepción de alguien que se formó en la academia y que no vivencia, en términos de conflicto, la relación con los factores de poder”.

“Si vos tenés un país profundamente desigual, donde los grupos empresarios son monopólicos, concentrados y muchos de esos extranjerizados; donde hay una disputa entre los que no llegan a fin de mes para comer y los que aumentan los precios de los alimentos todos los días; y en ese contexto te vas al Llao-Llao y vas a reuniones amigables, evidentemente estas fallando, que no entendés la etapa en la que estás viviendo o que no estas decidido a asumir la responsabilidad que te corresponde”, criticó.

A continuación, Yasky agregó: “Si en un país tan injusto vos no generas algún conflicto con los poderosos, lo que va a suceder es que vas a dejar intacta la injusticia. Podes ser el ministro de otro gobierno, pero no de un gobierno que vino con la promesa de revertir la desigualdad, la pobreza y la exclusión”.

Acerca de la interna en el oficialismo y del anuncio de reelección de Alberto Fernández, el diputado resaltó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y expresó: “Representa a la mayoría de los que integramos el Frente de Todos. Fue la que posibilitó, con su decisión estratégica, que Alberto Fernández fuera el Presidente”.

“Cristina tiene un papel clave en esta historia y si no tenemos la posibilidad de que la voz de ella, de alguna manera, tenga que ver con las decisiones que se toman, estamos en problemas”, alertó Yasky.

En el último tramo de la entrevista, el diputado realizó una serie de hipótesis y dijo: “Supongamos que todos los que están en el Frente de Todos tomásemos la determinación de no hablar” para más tarde asegurar: “Si eso ocurriera nos pasaría como los que se duermen con las brasas encendidas, que te dormís plácidamente, pero pasaste para el otro lado”.”

En ese sentido, amplió: “Con 6% de inflación mensual, caída real del salario todos los meses, con soluciones que son dosis homeopáticas, todo esto nos llevaría a una derrota que sería instalar a la derecha en el gobierno, si esto es así, digo intentemos hacer algo para salir de esta encerrona. Hay que empezar a tratar los problemas.

“Nosotros somos una fuerza que representa a un oficialismo que en algunos temas es silencioso. Si todos haríamos el mismo silencio estaríamos en problemas. Hay que discutir los problemas y las formas de solucionarlos, por lo menos para el ciudadano que nos votó se conecte con la idea de que hay quilombo, pero tiene que ver con mis problemas”, concluyó.

Noticias relacionadas

José Sbatella: “No se puede dejar al mercado que fije los precios”

Editora

Miceli: “No se construyó un sendero para poder cuidar las reservas”

Editora

Hebe: “Cristina genera expectativa porque luego cumple”

Editora

Deja un comentario