Destacada Política

Fernández habló de una “inflación autoconstruida en la cabeza de la gente” y de “diablos que aumentan los precios”

El Presidente manifestó que hay “una inflación autoconstruida” relacionada con los grandes productores. Además, afirmó que “no había otra forma” de negociar con el Fondo. “Nosotros nos pusimos firmes”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que “hay diablos” que aumentan los precios y que “hay que hacerlos entrar en razón”, en relación a las medidas antiinflacionarias tomadas por el Gobierno Nacional en la última semana.

“Hay que ver en qué se concentra la producción de alimentos, donde tienen que ver los formadores de precio. Hay que llamarlos a la reflexión; el hecho de tener un oligopolio no los autoriza a hacer padecer a los argentinos. Hay que discutir la cadena de producción”, dijo Fernández durante una entrevista con la TV Pública.

Y continuó: “Yo no quiero quedar bien con Dios y con el diablo, solo quiero que los precios bajen. Ahora, hay diablos que hacen subir los precios y lo que hay que hacer, es hacerlos entrar en razón. Y si no, aplicaremos las herramientas que nosotros tenemos, como la Ley de Abastecimiento”.

En este sentido, el Presidente expresó que entiende que se ha “desatado una guerra” (respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia) en el cual el país “tiene una posición de privilegio para vender al exterior”.

“Es una oportunidad, pero hay que trabajar para que eso no se convierta en un problema para los argentinos”, remarcó.

Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que “hay un sector del campo que ha tomado una posición político- partidaria” que se opone a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos.

“Lo digo con total crudeza porque así ocurre. Ahora, yo confío que en la pelea que estamos dando, la inflación es un problema, es un problema muy serio en la Argentina”, detalló.

Sobre el FMI: “Nos sacamos una soga del cuello”

Por otro lado, Fernández se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que, con la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo, “nos sacamos una angustia”.

“Hoy la Argentina tiene un montón de problemas, pero con el acuerdo hemos logrado sacarnos de encima uno de ellos, que es el de la angustia de pagar”, insistió.

Y agregó: “Nos sacamos una soga del cuello con el problema del FMI. Teníamos que pagar USD 19 mil millones este año, sin capacidad de poder hacerlo. Es un paso hacia adelante”.

Sobre las críticas recibidas por parte de dirigentes de Frente de Todos, quienes rechazaron el acuerdo alcanzado con el organismo internacional, aseguró que “no había otra manera” de negociar.

“No es cierto que se podía negociar con el FMI de otra manera, eso es una ficción. Logramos un acuerdo sin condicionamientos, un acuerdo al que el sector más ortodoxo del Fondo no quería acceder. Pero nosotros nos pusimos firmes. Ellos hicieron algo que estuvo mal y tuvieron que aceptar nuestra postura”, explicó.

No obstante, y pese a las diferencias internas, el mandatario señaló que todos los integrantes del FdT coinciden en que “tenemos el problema del Fondo por culpa de Mauricio Macri”.

“Todos coincidimos en que lo que hizo Mauricio Macri fue un desastre para generaciones de argentinos. Y estoy seguro que nadie en el Frente de Todos quería que el país entrara en default. Se dio la discusión, pero yo tuve que resolver”, argumentó.

“Comparto la idea de Cristina de un gran contrato social”

Alberto Fernández también tuvo palabras para explicar su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de varias semanas de supuestas tensiones por el acuerdo con el FMI y el posterior apoyo de los legisladores y dirigentes más cercanos al kirchnerismo.

En esta línea, manifestó que “comparte totalmente la idea” de la presidenta del Senado “de buscar un gran acuerdo, un contrato social”.

En tanto, añadió que las cuestiones sobre las internas en el Frente de Todos “son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos”.

“Son temas que nosotros sabremos resolver. Tenemos una clara vocación de que el espacio no se rompa. Y no quiero hablar más del tema”, concluyó.

“Mientras sea presidente, voy a hacer todo lo posible para defender a Aerolíneas Argentinas”

Por último, el Presidente le respondió a Mauricio Macri, quien en una entrevista televisiva indicó que, en caso de volver al poder, privatizaría Aerolíneas Argentinas por “no ser viable” económicamente.

“(Si Aerolíneas Argentinas) no es viable, hay que privatizarla, sin ninguna duda. No la podemos seguir bancando con 700 millones de dólares al año, con la cantidad de escuelas, hospitales y kilómetros de rutas que se pueden hacer”, señaló Macri.

En este sentido, Fernández aseguró que los dichos del exmandatario “son una vergüenza” y que mientras él siga siendo presidente “hará todo lo posible” para defender la línea aérea de bandera.

“Es una vergüenza lo que dijo Macri sobre la privatización de Aerolíneas. Mientras yo sea presidente, voy a hacer todo lo posible para defender a Aerolíneas Argentinas. Y no lo hago solamente por la empresa, lo hago por los habitantes de todas las provincias argentinas”, dijo.

Y cerró: “Porque las compañías privadas viajan a los puntos turísticos, a los lugares que son rentables. ¿Pero quién quiere ir a La Rioja, quién quiere ir a Santiago del Estero, quién a Catamarca? Para eso es importante Aerolíneas Argentinas, que tiene que mejorar su eficiencia, algo que su presidente está haciendo”.

Noticias relacionadas

La inflación de marzo fue de 11 por ciento

Editora

Según el INDEC, la inflación de febrero en Argentina fue de 13,2%

Editora

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febrero

Editora

Deja un comentario