Plaza de Mayo Info
Cultura Música & Literatura

El Palacio Libertad recupera el órgano Klais Opus 1912, uno de los instrumentos más imponentes de Sudamérica

Se presentará en una gala patria de carácter excepcional de la Secretaría de Cultura por el 216.° aniversario de la Revolución de Mayo.

En conmemoración del 216.º aniversario de la Revolución de Mayo, el lunes 25 de mayo a las 17 h, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo F. Sarmiento (Sarmiento 151, CABA), la Secretaría de Cultura presentará una gala patria de carácter excepcional. Participarán grandes artistas argentinos y marcará un hito en la programación del espacio cultural: el regreso a escena del órgano Klais Opus 1912, uno de los instrumentos más imponentes de Sudamérica.

“En una fecha tan fundacional para los argentinos, es especialmente significativo poder recuperar y poner nuevamente en valor un instrumento tan emblemático como el órgano del Palacio Libertad, junto a artistas de la talla de Jairo y a través de nuestro cancionero más valioso, que forma parte de lo que somos como país”, expresó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

Bajo la dirección de Lolo Micucci, un destacado ensamble interpretará el cancionero patrio junto a Victoria Birchner, Lucas Heredia, Alfredo Piro y Nadia Szachniuk. Obras como Aurora, Mi Bandera, la Marcha de San Lorenzo y el Himno a San Martín volverán a cobrar fuerza como expresiones vivas de la identidad nacional.

El concierto tendrá como eje central la recuperación y puesta en valor del órgano Klais Opus 1912, un instrumento único, construido especialmente en Alemania para el Auditorio Nacional, con más de 3.600 tubos, cuatro teclados y doble consola. Tras un período fuera de servicio por desperfectos técnicos, que obligó a suspender su programación, el órgano fue reparado y puesto a punto, permitiendo su regreso pleno a la actividad.

El relanzamiento estará a cargo del maestro Luis Caparra, reconocido organista y figura estrechamente vinculada al Palacio Libertad, junto a Jairo, en una interpretación del Himno Nacional Argentino que constituirá uno de los momentos más significativos de la velada.

De esta manera, el Palacio Libertad no solo conmemora una fecha fundacional, sino que también reactiva uno de sus principales emblemas patrimoniales y se consolida como un espacio de producción y acceso público a bienes culturales de excelencia.

Fuente: Secretaría de Cultura

Noticias relacionadas

Revolución de Mayo de 1810: El quiebre del orden colonial y el surgimiento del primer gobierno

Editora

Mayo patrio: Todas las actividades para celebrar la Revolución de Mayo

editor iam

El «monstruo» de Keynes: Milei utilizó el Palacio Libertad para una clase de economía con sesgo ideológico

Editora General
Cargando .....