Destacada Internacional

El padre de Julian Assange habla sobre el estado físico y mental de su hijo en la prisión

«Por supuesto, está ansioso y nervioso, pero sigue luchando por su libertad», asegura.


Tras calificar de ilegal la detención de su hijo y su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Londres, Reino Unido), John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, proporcionó detalles sobre las condiciones físicas y mentales del célebre periodista en una entrevista concedida a Ruptly.

Según Shipton, el enviado especial de Naciones Unidas contra la tortura, Nils Melzer, concluyó que Assange ha sufrido torturas físicas y mentales durante su encarcelamiento. «Por supuesto, está ansioso y nervioso, pero sigue luchando por su libertad. Su lucha es incesante y con todas sus fuerzas», asegura el padre.

En entrevista con RT, John Shipton consideró que la libertad de Assange, en caso de obtenerla, le devolvería a los periodistas la confianza en su derecho a ser protegidos. «Si los gobiernos de otros países insisten en que Reino Unido cumpla con las convenciones del derecho de asilo, tal como lo ha firmado, es evidente que ello beneficiaría a esos Estados y fortalecería su influencia», añadió.

«Esto también ayudaría a los pueblos de esos países, fortalecería sus derechos y restauraría los derechos de los periodistas», enfatizó.

LA ABRUPTA DETENCIÓN

El 11 de abril pasado, Assange fue detenido por la policía británica tras permanecer siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. Esto, luego de que el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno le retirara la condición de asilado diplomático.

Tras el arresto del activista, Washington anunció una acusación en su contra por presunta conspiración. El 23 de mayo pasado, EE.UU. le imputó 17 nuevos cargos, entre ellos la violación de la Ley de Espionaje. Assange permanece actualmente encarcelado en territorio británico y afronta una solicitud de extradición por parte de EE.UU.

El 28 de septiembre, su abogado, Carlos Poveda, comentó que el fundador de WikiLeaks permanece aislado y podría estar experimentando serios problemas de salud. «Está aislado 23 horas al día y cuenta solo con una hora para relaciones interpersonales. Es una situación muy compleja. Bajó de peso y está totalmente aislado del mundo exterior. Eso va afectar su salud», aseveró el letrado.

Noticias relacionadas

Roger Waters reclamó en Londres la no extradición de Julian Assange

Editora

Así es la prisión Belmarsh, la ‘Guantánamo británica’ donde ahora se encuentra Assange

Editora

Deja un comentario