Destacada Política

Diputados: Principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para que haya sesiones

Se trataría de un mix entre legisladores presentes en el recinto y otros comunicados de manera remota. Para ello, la oposición pretende que se modifique el reglamento.


Este lunes se reunieron los presidentes de todos los bloques políticos con representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación para comenzar a diagramar lo que será el inicio formal de las sesiones ordinarias 2020, aunque en un contexto de pandemia por el COVID-19, que generará que se haga de un modo especial.

En Labora Parlamentaria, el presidente del cuerpo Sergio Massa los reunió a todos para que se llegue a un principio de acuerdo, y así fue: se modificará el reglamento y se establecerá un Protocolo en el que se especifique a qué apunta la excepcionalidad para sesiones remotas, y se sesionaría la semana próxima con un sistema mixto, en el que haya legisladores presentes en el recinto y otros conectados de manera remota, de tipo virtual.

“Es momento de trabajar sin mezquindades, codo a codo con cada fuerza política por el bienestar de los argentinos y las argentinas”, expuso desde su cuenta de Twitter el propio Massa, a poco de comenzar la reunión, y aparentemente el mensaje llegó a oídos de una parte de la oposición, que en un principio reclamaba sesiones presenciales.

La reunió no fue un mero encuentro, sino que hubo discusiones acaloradas, hasta que se acordó que se termine de pulir reglamentariamente la cuestión y se llegue a buen puerto.

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, salió de la reunió y fue directamente al programa de Joaquín Morales Solá en TN, desde donde expresó que hoy por hoy “no se pueden votar leyes aún por videoconferencia porque todavía no se modificó el reglamento”.

De todas maneras, aclaró que “estamos trabajando para resolver cuándo y cómo sesionamos” ya que “hay que establecer un protocolo y un cambio en el reglamento que especifique qué es la excepcionalidad para sesiones remotas”, y expresó su deseo: “Ojalá lleguemos a un acuerdo con el oficialismo”.

Es que el macrismo pretende que quede en tinta indeleble en qué condiciones se puede sesionar de manera remota, cómo se establece el quórum y de qué modo se darán y contabilizarán las votaciones.

Si bien la propuesta de sesión mixta era analizada en JxC, y hasta lo había hablado con Massa, fue puesta sobre la mesa sin embargo por el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el bolivarense Eduardo “Bali” Bucca, quien pretende que rápidamente se trate y vote un Programa de Protección Integral del Personal de Salud que busca “garantizarle a todos los médicos, enfermeras y auxiliares los elementos de bioseguridad correspondientes para enfrentar el COVID-19”.

Las chicanas fueron parte del menú, ya que desde el peronismo se expresó, en una carta enviada por el presidente del PJ Nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, que quienes “hasta ayer promovían el voto electrónico, el establecimiento de un Estado casi virtual, sincronizado en planillas de Excel, el Gobierno Digital, la eliminación del papel para trámites administrativos y la suplantación por expedientes digitales, hoy se niegan a abrir el Parlamento para que los diputados de la Nación sesionen de manera remota”.

Es importante destacar que este martes la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el legislador santafesino del Frente de Todos, Marcos Cleri, monitoreará los DNU que fue implementando el Presidente de la Nación desde el 20 de marzo pasado, en relación a las distintas normas dictadas desde que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y para proteger los flacos bolsillos de los ciudadanos.

Como será de modo remoto, este encuentro servirá como banco de pruebas para lo que se se haría la semana entrante: se validará la identificación de cada diputado con un sistema certificado por el RENAPER, se usará el software diseñado en el cuerpo legislativo para las sesiones virtuales y se buscará obtener un dictamen con firma digital.

Esto es lo que espera la presidenta del Senado, Cristina Fernandez de Kirchner, para buscar sesionar, también la semana entrante y de manera remota, y este martes a las 17 se reunirá con José Mayans y Luis Naidenoff, para llegar a un acuerdo en este sentido y poder sesionar de modo remoto.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Deuda: El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas

Editora

«Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos», dijo Fernández ante líderes parlamentarios

Editora

Delcy denunció entramado de la oposición para robarse oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra

Editora

Deja un comentario