Destacada Política

Kicillof presentó los municipios habilitados para las “salidas recreativas”

El gobernador difundió un mapa del territorio con los municipios habilitados, los que impedidos y los que resta definirse. Antes se había reunido con intendentes de la tercera. También se incorporaron 15 partidos en los que se autorizaron actividades de excepción.


Superada la polémica respecto del anuncio de Alberto Fernández sobre las denominadas “salidas recreativas”, de no más de una hora de duración y en un radio de 500 metros desde el domicilio, el gobernador Axel Kicillof posteó en su cuenta de Twitter un mapa de la provincia de Buenos Aires donde se destacan los municipios impedidos, los habilitados y los que aún están en estudio para que sus ciudadanos puedan acceder a este beneficio.

Entre los habilitados, figuran: Villarino, Puan, Tornquist, General Alvarado, General La Madrid, Laprida, Benito Juárez, General Madariaga, Adolfo Alsina, Guaminí, Daireaux, Rauch, Tordillo, General Lavalle, Saliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Las Flores, 25 de Mayo, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Paz, Punta Indio, Lobos, General Viamonte, General Pinto, Leandro N. Alem, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Baradero, General Las Heras y Marcos Paz.

En estudio se encuentran: Tres Arroyos, Coronel Rosales, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves, Saavedra, Balcarce, Mar Chiquita, Ayacucho, General Guido, Pila, Tapalqué, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Chascomús, Navarro y San Pedro.

El resto de los distritos, incluidos todos los del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano, quedan impedidos para desarrollar actividades recreativas.

Antes de dar a conocer esta decisión, este mismo lunes el gobernador se había reunido con intendentes de la tercera sección electoral –zona sur del GBA–, junto al diputado nacional Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea y, vía teleconferencia, la ministra de Gobierno, Teresa García.

Analizando la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, los alcaldes que participaron del encuentro fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Con ellos se evaluó la posibilidad de nuevas excepciones, la habilitación de protocolos y la aplicación de los nuevos criterios establecidos por la Nación, pero el punto de inflexión fue la situación financiera de cada distrito.

Por eso se avanzó con el plan establecido en relación a la transferencia de recursos de la Provincia a los municipios que no puedan pagar los salarios: ya se liberaron los primeros mil millones de pesos, en breve se completarán los $ 4 mil millones de la primera etapa, y la semana venidera serán otros $ 4 mil millones, que no se trata de un subsidio sino de un crédito aunque con inmejorables condiciones, porque otorga tres meses de gracia y el pago se realiza en 18 cuotas, a tasa cero.

En el medio, la Jefatura de Gabinete de Carlos Bianco habilitó a otros 15 municipios a desarrollar actividades exceptuadas por el Gobierno nacional, con lo que ya suman 63 de los 96 distritos que elevaron 723 solicitudes, porque tras la segunda etapa fueron habilitadas actividades en 48 ciudades.

Los nuevos municipios autorizados son 9 de Julio, Azul, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Cacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, General Pueyrredón, Junín, Lobería, Monte, Monte Hermoso, Rojas, Saladillo y San Miguel.

En esta tercera etapa se incorporaron San Miguel, del Conurbano, y Mar del Plata, del interior, como grandes conglomerados: en el primero se habilitaron las 9 actividades, mientras que en el segundo 7.

Del total de estos nuevos distritos, en 11 casos se habilitaron las 9 actividades, mientras que en 2 se autorizaron 7, en Ameghino tan sólo 3 y en General Pinto apenas 1, que es la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio”.

Como el procedimiento establecido por la Provincia es dinámico, ya que así como está abierto a nuevas excepciones, también está sujeto a cómo se va dando la curva de contagio y la circulación comunitaria del virus, como expresó el propio Bianco, los días venideros pueden traer novedades respecto de nuevas habilitaciones o el cese de las mismas en municipios donde antes se hubieran autorizado.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

«No traten de politizar la pandemia, es el camino equivocado», dijo Kicillof

Editora

El gobernador Kicillof escuchó a los expertos y dijo que tomará “las medidas que sean necesarias”

Editora

Kicillof pidió cuidado a la sociedad: «Estamos en lo peor de la pandemia en el mundo»

Editora

Deja un comentario