Destacada Judicial

Declararon inconstitucional el DNU de Macri para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales

El fallo del juez laboral Alejandro Segura consideró la medida del oficialismo como «impropia del Estado de derecho» y «aberrante».


El Gobierno de Mauricio Macri sufrió un nueve revés judicial. Una resolución de juez laboral Alejandro Segura declaró inconstitucional del presidente Mauricio Macri que modificaba el cálculo de las indemnizaciones en accidentes de trabajo. El falló fue dictaminado en el marco de una causa en el iniciada por el periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández, que litiga contra la ART por desconocer las incapacidades laborales que sufrió por sobrecarga laboral tras el fallecimiento de su hija Soledad en la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En la resolución el magistrado cuestionó severamente la medida del Poder Ejecutivo a la que consideró “de carácter burdo», «impropia del Estado de derecho» y «aberrante». En esta misma dirección Segura consideró que la retroactividad fundamentada en el decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial no alcanza a causas que ya estaban tramitando.

Cabe recordar que el fiscal Gabriel de Vedia, a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°3,  había dictaminado en esta misma sintonía. El representante del Ministerio Público Fiscal había afirmado que el Poder Ejecutivo usurpó facultades legislativas vedadas por el artículo 99 inciso 3° de la CN. A su vez había destacado que las manifestaciones expresadas en los considerados del decreto carecerían de razonabilidad y justificación para sortear la intervención del Congreso tal como lo exige la Carta Magna.

Según detalló el fiscal el DNU disminuiría notablemente las indemnizaciones. Asimismo, añadió que de la lectura del decreto pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo.

Fuente: APU

Noticias relacionadas

Máximo Kirchner: «Macri se va pero queda una deuda monumental con el FMI»

Editora

La ONU le reclamó al gobierno de Macri por las violaciones a la independencia del Poder Judicial

Editora

Alberto Fernández se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada

Editora

Deja un comentario