Destacada Política

Consulta popular en La Rioja: Casas obtuvo el triunfo pero la participación fue muy baja

El rechazo a la enmienda de la Constitución no llegó al 35% del padrón y de ese modo al actual gobernador podrá volver a postularse a un nuevo período.


Sergio Casas podrá postularse para un nuevo mandato como gobernador de La Rioja en virtud de los resultados de la consulta popular para permitir la Enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial.

Con casi el cien por ciento de las los mesas escrutadas, la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 25,27%del padròn (70.945 votos) contra 17,90% por ciento del «No» (50.247 sufragios).

Los votos se contabilizan de ese modo, y no sobre el total de votos emitidos, ya que lo importante era saber si el rechazo a la enmienda de la Carta Magna provincial alcanzaba el 35% del padrón.

En ese caso, lo aprobado por la legislatura sería anulado y Casas no podría volver a presentarse. Pero los votos de rechazo alcanzaron aproximadamente la mitadde los requeridos.

De todos modos, la baja participación (apenas un 44% de los ciudadanos habilitados) le sirvió a la oposición para destacar la ilegitimidad política del acto.

Así lo expresó el ex mandatario provincial y ex padrno político de Casas, el actual diputado nacional Luis Beder Herrera, quien señaló: «Quiero agradecer a todo el pueblo riojano por no acompañar este mamarracho. Solo fueron a votar un 40 % de los electores, es un mensaje claro y concreto, a buen entendedor pocas palabras».

En tanto el radical Julio Martínez manifestó: «Hubo muy poca participación en toda la provincia (aproximadamente 40%), la gente claramente le dio la espalda a la Enmienda y le dijo no. Esta maniobra para la re-reelección quedó deslegitimada».

El representante de Cambiemos anticipó que esa fuerza política volverá a recurrir a la Corte Sumprema para intentar evitar la re reelección de Casas. Si bien el máximo tribunal no hizo lugar al recurso que se presentó para que se suspendiera la consulta popular, Martínez consideró que el fallo «dejó la puerta abierta» para que haya una nueva presentación con los resultados ya conocidos.

Fuente: Infonews

Noticias relacionadas

Fue absuelto el ex jefe del Ejército César Milani

Editora

El Presidente Nicolás Maduro llama a consulta popular el 4 y 5 de mayo

Editora

La Corte Suprema impidió la re-reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro

Editora

Deja un comentario