Destacada Internacional

Barbados reconoce oficialmente a Palestina como Estado

Barbados, junto con Caricom, ha expresado su rechazo a la crisis humanitaria provocada por la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza.

El Gobierno de Barbados declaró este domingo el reconocimiento oficial de Palestina como Estado y señaló que la decisión es coherente con su posición ante las Naciones Unidas de que se aplique la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kerrie Symmonds precisó que el Gabinete había “tomado la determinación de que ha llegado el momento de tener un reconocimiento diplomático formal del Estado de Palestina”.

Declaró su deseo de que el reconocimiento de Palestina como Estado no afecte la relación que Barbados tiene con Israel. Entre tanto, recordó que desde el 29 de agosto de 1967, Barbados ha tenido un reconocimiento formal del Estado de Israel y la relación entre los dos países ha sido excepcionalmente buena.

“Nos hemos beneficiado enormemente a través de la cooperación técnica con el Estado de Israel en una serie de campos, entre ellos nuestros esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y agricultura, y también ayudándonos con los crecientes desafíos de sequía y desafíos relacionados con el agua que hemos tenido”, dijo Symmonds.

Al tiempo de precisar que Barbados siempre ha sostenido en las Naciones Unidas que debe haber una solución de dos Estados, el Ministro de Relaciones Exteriores reflexionó: “¿Cómo podemos decir que queremos una solución de dos Estados si no reconocemos a Palestina como Estado?”.

“Entonces, he llevado al Gabinete el documento necesario para permitirnos reconocer formalmente, creo, un error que hemos cometido a lo largo de los años y corregirlo. Y ahora nos hemos acercado formalmente al Estado de Palestina para señalar nuestra intención de reconocerlo formalmente como Estado”, refirió Symmonds.

Barbados, junto con la Comunidad del Caribe (Caricom), “ha expresado su incondicional decepción e insatisfacción por la crisis humanitaria y la desproporcionalidad de la respuesta israelí”, de acuerdo a las declaraciones del ministro.

“Creemos fervientemente que esto está yendo demasiado lejos…”, dijo en alusión a la acusación por crímenes de guerra y genocidio que pesa sobre Israel por su escalada en Gaza, que ya deja más de 34.000 palestinos asesinados.

“Por lo tanto, nos sumamos a los países que ya han pedido hoy que se reduzca la escalada del antagonismo”, dijo el Canciller, mientras insistió que “realmente quiero instar a que la razón vuelva a su lugar, prevalezcan la lucidez y la serenidad, y que se confíe en un mejor juicio y en el uso de la buena discreción en un esfuerzo por estabilizar y reducir las tensiones en esa parte del mundo”.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

El sistema de salud de Gaza está “a horas” del colapso

Editora

Con el voto de Uruguay, la ONU amplía los derechos de Palestina y llama a su integración plena

Editora

Erdogan: “Netanyahu ha llegado a un nivel que Hitler lo envidiaría”

Editora

Deja un comentario