Así lo señaló un informe de la Procuración General, en comparación al año anterior. En el conurbano, La Plata y Mar del Plata, el descenso fue del 9,1 %.
Un informe de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires correspondiente al período 2022, arrojó que la tasa de homicidios disminuyó un 10,2 % con respecto a 2021 y un 27,1 % en comparación a los números de 2018.
Del relevamiento se desprende asimismo que, en el conurbano, La Plata y Mar del Plata, el descenso fue del 9,1 %.
En tanto, las investigaciones penales preparatorias por homicidios dolosos en grado de tentativa disminuyeron el 4,9 % en relación al año 2021, mientras que los expedientes calificados como homicidios en ocasión de robo descendieron un 40,5 %.
Entre los principales móviles identificados en los homicidios dolosos consumados, el 23,7 % responde a conflictos interpersonales, el 15,9 % fue cometido en contexto de un robo, el 11,3 % corresponde a hechos de femicidios, el 7,1 % se vincula con violencia en el ámbito familiar, entre otros.
Al analizar los móviles de los homicidios consumados con víctimas mujeres, se observa que los principales móviles corresponden a femicidios (63,1 %) y contexto de robo (10,8 %).
Mientras que en los casos con víctimas hombres, el 26,6 % corresponde a conflictos interpersonales, el 16,5 % en contexto de robo, mientras que aquellos cometidos en el ámbito familiar y los relacionados con ajustes de cuentas representan el 7,3 % y 7,1 % respectivamente.
La información estadística del Ministerio Público Fiscal que dirige Julio Conte Grand, se recolectó en base a las investigaciones penales preparatorias iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022 en el Fuero Criminal y Correccional y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Fuente: ANDigital