Destacada Internacional

Venezuela anunció «operativos especiales» para repatriar a sus ciudadanos

El gobierno venzolano anunció un plan denominado «Plan Vuelta a la Patria» para facilitar el regreso a su país de los ciudadanos varados en otros países.


El gobierno de Venezuela anunció que desde la semana próxima realizará “operativos especiales” para “facilitar el regreso” de ciudadanos que quedaron varados en otros países, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“A partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del ‘Plan Vuelta a la Patria’ a través de (la aerolínea estatal) Conviasa y vías terrestres, para facilitar el retorno de miles de compatriotas desde países de América del Sur”, afirmó el canciller Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

El funcionario no aclaró si esos operativos están destinados a repatriar solamente a venezolanos que quedaron sin poder regresar al país por la suspensión de los vuelos a raíz de la pandemia o también a ciudadanos que emigraron tiempo atrás.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió ayer sobre la situación vulnerable de refugiados y solicitantes de asilo en el contexto de la pandemia y se refirió especialmente al caso de los venezolanos.

El vocero del Acnur, Andrej Mahecic, manifestó una preocupación especial por los más de cinco millones de personas que emigraron de Venezuela, la mayoría de las cuales están asentados en países vecinos, pues 80% de ellos trabaja de manera informal.

“La cantidad de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y la Argentina, y algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante”, dijo en conferencia de prensa.

Mahecic agregó que la xenofobia y la discriminación hacia refugiados y solicitantes de asilo aumentó en el contexto de la crisis sanitaria, ya que muchos de ellos no pueden cumplir la cuarentena “y son convertidos en chivos expiatorios o estigmatizados”.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que 22.654 venezolanos regresaron al país “huyendo del Covid-19, de la xenofobia y de la violencia”, según el diario oficialista Últimas Noticias.

Venezuela lleva contabilizados 345 casos confirmados de coronavirus (10 en las últimas 24 horas), de los cuales 10 personas fallecieron (ninguna en el último día) y 148 se curaron luego de haberse enfermado, informó esta noche el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Noticias relacionadas

La intendenta de Quilmes afirmó que Macri promueve protestas «antidemocráticas»

Editora

El Presidente de la ANC venezolana, Diosdado Cabello, tiene coronavirus

Editora

Kicillof evaluó con intendentes la cuarentena en el AMBA y dijo que el acatamiento es «alto»

Editora

Deja un comentario