Destacada Economía Nacional

Una factura de gas de $ 15 mil pasaría a costar $ 1 millón en el tercer trimestre del 2024

Eso sería si se le concediera todo lo que exigen las empresas para este año. Pase y vea por qué podría darse una situación así, y en el cortísimo plazo.

En el actual contexto de desregulación de la economía aplicado por el Gobierno de Javier Milei, en el que además de la liberación de todos los precios de los bienes que habitualmente adquirimos los argentinos en el supermercado, en los meses subsiguientes llegarán los incrementos en las tarifas energéticas y, en lo que al gas concierne, si se llegara a otorgar todo lo que las empresas exigen, una factura que en enero costó 15.000 pesos, podría trepar hasta 1.000.000 en el tercer trimestre de este 2024.

¿Como se llegó a este cálculo? Mediante una simple cuenta matemática que desarrolló Alejandro “Topo” Rodríguez, exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal.

La evaluación del “Topo” tiene como primera medida el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), que en diciembre de 2023 fue del 54 %, cuando en noviembre había sido del 11,1 %, y las empresas de gas piden indexar mensualmente sus facturas por IPIM.

Es que, sin los subsidios que el Gobierno eliminará en breve, más el tarifazo de entre 421 % y 700 % que piden las empresas, sumado al aumento mensual por un IPIM similar al último conocido, el usuario debería abonar ese millón de pesos en el tercer trimestre del año.

“Hola Milei, ¿chau clase media?”, es la pregunta de quien fuera legislador nacional hasta el 10 de diciembre pasado, y razón no le falta para hacerse tamaño cuestionamiento.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Diamante se prepara para el Global Big Day 2024

Editora

Alemania ya superó sus límites ecológicos de 2024

Editora

Uruguay recibió más de 1.000.000 de visitantes en el primer trimestre de 2024

Editora

Deja un comentario