Destacada Internacional

Suecia y Austria envían ayuda a Bolivia para coadyuvar en lucha contra incendios forestales

El canciller Diego Pary informó el domingo que Suecia y Austria enviaron ayuda humanitaria y técnica a Bolivia para coadyuvar en la lucha contra los incendios forestales registrados en la Chiquitanía.


El jefe de la diplomacia boliviana dujo que esa ayuda prevé llegar el martes y se sumará a la cooperación que brindaron a la fecha Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, EEUU, Inglaterra, Suecia, Suiza, Colombia y la Unión Europea.

 «Durante estos días seguiremos recibiendo ayuda de diferentes países. El martes de madrugada está llegando un avión con cooperación de Suecia y más tarde llega la cooperación de Austria», confirmó en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales.

Bolivia enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook, 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, además de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

Hasta el viernes, según información oficial, los focos de calor en la Chiquitania boliviana bajaron de 634 a 521 gracias a la nueva estrategia terrestre y aérea implementada desde el lunes y aseguró que los incendios cercanos a comunidades están siendo controlados.

PRESIDENTE MORALES LAMENTA MUERTE DE TRES BOMBEROS POR AHOGAMIENTO EN UNA POZA DE CONCEPCIÓN

El presidente Evo Morales lamentó el sábado por la noche el deceso de tres bomberos que se ahogaron en una poza ubicada entre las comunidades de Santa Elena y Palestina, a 30 kilómetros de Concepción, cuando nadaban en su horario de descanso.

«Muy consternado por el lamentable fallecimiento de tres bomberos en el municipio de Concepción, en su día de descanso de las labores de mitigación del fuego en la Chiquitania», escribió en su cuenta en Twitter.

 El Jefe de Estado boliviano expresó su «solidaridad» y «compartió» el dolor de las familias afectadas por ese lamentable deceso.

Según información de la Gobernación de Santa Cruz, los cadáveres fueron identificados como Dayan Vega (22), Renzo Flores (38) y José Roca (18).

Los tres bomberos estaban bajo el mando de Comando de Operaciones instalado en Roboré y formaban parte del grupo de voluntarios GRI de Santa Cruz.

Los cuerpos se encuentran en Roboré y las autoridades departamentales gestionan su traslado vía aérea en las siguientes horas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que, según la investigación preliminar, los tres bomberos habrían ingresado a la poza después de almorzar, «presumiblemente para poder refrescarse un poco».

«Tenemos la información que al parecer uno sufrió un paro y los otros dos entraron también a ayudarlo y lamentablemente se ahogaron», agregó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Deja un comentario