Destacada Política

Sobreseyeron a Julio de Vido y al resto de los imputados en la causa GNL

El juez Julián Ercolini consideró que no existieron sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2011 y 2015. Por el contrario, destacó que quedó probado que esas transacciones se pagaron » a precios de mercado». Esta decisión atañe a uno de los tres tramos de la investigación.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investigan supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2015, lo cual también fue descartado por un peritaje oficial incorporado al expediente.

«En todo el período objeto de investigación -años 2008 a 2015- los precios abonados por Enarsa sobre los embarques con GNL que amarraron en este país -puntualmente en los puertos de Escobar y Bahía Blanca- y los servicios de agenciamiento marítimo prestados a tales embarcaciones por la firma ‘Marítima Meridian SA’ -facturados a Enarsa (Energía Argentina SA)-, se ajustaron a los precios de mercado», sostuvo el juez.

«Los precios a los que se adquirieron los embarques de GNL se ajustaron con los valores promedios a los que distintos oferentes en condiciones de vender a la República Argentina ofertaban», puntualiza también la resolución del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 en base a las pericias realizadas.

Los sobreseimientos dictados por Ercolini -vinculados al supuesto pago de sobreprecios- alcanzan también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsecretario de Coordinación de ese ministerio, Roberto Baratta, y a los expresidentes de la ex Enarsa, Walter Fagyas y Ezequiel Espinosa, entre otros.

La medida clave para dictar los sobreseimientos fue un peritaje sobre los precios pagados para importar GNL, que en su momento el fallecido juez federal Claudio Bonadio se había negado a repetir luego de que fuera desestimada la pericia «trucha » -con fragmentos extraídos de la página de internet «Rincón del Vago»- elaborado por el ingeniero David Cohen, enjuiciado por falso testimonio.

En este expediente, en el que el fiscal Carlos Stornelli y Bonadio llegaron a tener por testigo al espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, el magistrado llegó a procesar con prisión preventiva a la exmandataria ahora sobreseída.

«No restando medidas por producirse al respecto, se impone en este estado dictar el sobreseimiento de las personas señaladas respecto de los sucesos tipificados en el delito de asociación ilícita, de conformidad con lo normado por el artículo 336 inciso 4 del CPPN», sostuvo Ercolini tras descartar los sobreprecios.

Un tramo de esta causa (tiene tres tramos) ya había sido elevado juicio oral y público por Bonadio en diciembre de 2019: es la parte en la cual De Vido y Baratta, junto con Espinosa y los empresarios Roberto José Dromi (exministro de Obras y Servicios Públicas menemista) y Roberto Nicolás Dromi, estaban acusados por administración fraudulenta.

En ese pasaje de la causa, que está en manos del Tribunal Oral Federal 7, se investiga la supuesta contratación innecesaria de empresas de intermediación para la importación de GNL.

La causa del GNL es la que fue invocada por Stornelli y Bonadio para quedarse, vía conexidad, con la denominada «causa de los cuadernos» de las supuestas coimas y cartelización en la obra pública. Y llegó a tener una primera pericia que fue invalidada por «trucha» y su autor, el perito David Cohen, fue enviado a juicio oral por supuesto falso testimonio agravado.

A raíz de esa situación fue que la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para 24 imputados y dispuso un nuevo estudio pericial en la causa.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner: «A Perón lo persiguieron por usar la lapicera a favor del pueblo»

Editora

Grana: “Es una berretada tergiversar a Cristina para que parezca que está en contra de los movimientos sociales”

Editora

Hebe: “Cristina genera expectativa porque luego cumple”

Editora

Deja un comentario